La venta de vehículos usados crecerá en Aragón un 5,1% en 2015

Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de vehículos nuevos, según Ganvam.

Las ventas de vehículos usados cerrarán este año con un crecimiento del 5,1 por ciento en Aragón, hasta las 48.195 unidades, según las previsiones que maneja la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).


En el conjunto de España, el mercado de vehículos de ocasión crecerá un 6 %, por encima de los 1,78 millones de unidades.


Ganvam ha explicado que esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de vehículos nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 20,5 % y un volumen en torno al 1.025.000 unidades, tonificado por la continuidad del plan PIVE.


De este modo, la relación de ventas entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos prevista para 2015 caiga hasta los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, frente al 2 a 1 del año pasado.


El plan PIVE ha contribuido este año a un cambio de tendencia propiciando que los vehículos seminuevos (de cero a tres años) bajarán necesariamente sus precios, tirando con mayor fuerza del mercado.

De hecho, mientras los usados más antiguos cierran el ejercicio creciendo a un ritmo de casi un 12 %, los más jóvenes lo hacen al 28,3 %.


Ganvam ha señalado que el creciente interés por los modelos de hasta tres años que caracteriza 2015 no es una tendencia exclusiva del comprador que se mueve en los círculos profesionales, sino también en los privados.


En este sentido, entre particulares, los usados más jóvenes son los que más están creciendo, con una subida del 10,6 %, mientras que en el canal profesional, por su parte, siguen esta misma tendencia y terminan el año con un aumento que ronda el 29,3 %.


Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el PIVE, por un lado, ha contribuido a retirar de la circulación "buena parte" de la oferta de coches de más de diez años y, por otro, ha dinamizado el mercado de seminuevos, obligando a rebajar su precio para seguir conservando su atractivo frente al nuevo, "que parte con una ayuda de al menos 1.500 euros".


En una previsión de cierre de año por territorios, todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y La Rioja, registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Baleares, con un aumento del 21,5 %, la que experimentará el mayor incremento en 2015.


Tras el archipiélago balear, las mayores subidas se estima que vendrán protagonizadas por la Comunidad de Madrid y Extremadura, con un aumento del 9,3 % cada una, seguidas de Andalucía (8,8 %), Asturias, (7,1 %), Canarias (6,7 %), Aragón (5,1 %), Castilla y León (4,9 %), Murcia (4,8 %), Cantabria, (4,3 %) y Navarra (4 %).


Los menores incrementos vendrán de la mano de Cataluña (2,5 %), Galicia (2,3 %), Castilla-La Mancha (2,1 %) y Comunidad Valenciana, que, con un subida de medio punto, prácticamente se mantendrá estable con respecto al año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión