​La renta agraria aragonesa se estanca a niveles de hace 15 años

"Este año será recordado por las crisis en la ganadería como el sector lácteo, el porcino y el cunícola", señalan desde UPA Aragón.

​La renta agraria aragonesa se estanca a niveles de hace 15 años
​La renta agraria aragonesa se estanca a niveles de hace 15 años
Laura Uranga

Los agricultores tampoco han conseguido este año que sus ingresos despeguen. “La renta agraria está estancada en niveles de hace 15 años”, aseguró este martes José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, durante la presentación del balance agrario de 2015.


El año termina con un incremento del 1,4% de la renta, que sigue siendo negativo para el sector ya que en 2014 sufrió una caída del 15%. El problema está en que en muchos casos, los costes de producción han estado por encima de los precios. “Ha sido un año que será recordado por las crisis en la ganadería como el sector lácteo, el porcino y el cunícola y el estancamiento de la renta”, resumió Roche. En la agricultura, el ejercicio ha estado marcado por el veto ruso, la sequía y los precios bajos, añadió.


Se ha mantenido la “tendencia bajista” que ha llevado a la “quiebra técnica” de muchas explotaciones, aseguró. Por ello, pidió “potenciar la ley de cadena alimentaria” para evitar que la industria y la gran distribución “sigan vendiendo a pérdidas y con márgenes comerciales abusivos”.


Ha sido también el primer ejercicio de la nueva política agraria común (PAC), que ha traído “muchos problemas e incertidumbres”, aseguró. Además ha quitado a los profesionales “mucho tiempo” para cumplir con el papeleo y ha “colapsado” a las Administraciones nacional y autonómica. Roche calculó que se han producido “22 actualizaciones del sistema informático” desde marzo. Estos cambios han provocado los actuales retrasos en el pago. Hoy la mayoría de los 43.000 beneficiarios en Aragón habrá cobrado el 95% de las ayudas, pero quedan fuera unas 2.500 explotaciones que tendrán que esperar hasta el año que viene. “En la consejería nos dijeron que cobrarán en abril, lo que es una barbaridad”, dijo Roche. Apostó por el diálogo y pidió que cobren “lo antes posible”.


Tampoco han cobrado quienes tenían derecho a una indemnización por las inundaciones del Ebro, denunció. Roche calificó 2015 de “año terrible” en lo meteorológico, con una riada que inundó más de 20.000 hectáreas y en la que murieron más de 9.000 animales a principios de año, seguida de la primavera más calurosa desde 1964. Además, 150.000 hectáreas de cultivos se vieron afectadas por las lluvias torrenciales.


Aseguró que no ha afectado al consumo el informe de la OMS sobre los perjuicios de la carne roja y procesada. Un documento que podía haber tenido “efectos brutales”, reconoció.


El empleo se ha mantenido en el sector con un descenso del 5% del número de parados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión