La DGA incumple su promesa y vuelve a retrasar el pago de los medicamentos a las farmacias

Pese a anunciar que no habría más demoras, el Ejecutivo admite que no podrá abonar la cantidad hasta febrero.

OCU promueve la prescripción "prudente" de medicamentos
Imagen de archivo de una farmacia.
HERALDO

Pese a que anunció a bombo y platillo a principios de diciembre que disponía de dinero suficiente para pagar a las farmacias hasta final de año, el Gobierno de Aragón ha demorado de nuevo el abono de los medicamentos prescritos y dispensados por las boticas de la Comunidad. El sector ha mostrado su malestar por esta deuda, que asciende a 25 millones de euros, y ha advertido de la delicada situación económica que atraviesan en estos momentos muchos negocios.


Es la tercera vez que el actual Departamento de Hacienda incumple el plazo fijado para el pago de la factura de los medicamentos. Normalmente, el abono de cada mes se efectúa el día 20 del siguiente, pero ayer, a día 28 de diciembre, todavía no había llegado el dinero de noviembre.


Tras esta nueva demora, los farmacéuticos se han mostrado "sorprendidos" y "tremendamente" desilusionados por la actitud del Gobierno de Aragón. "Comprendemos incluso los retrasos, pero no que el día 4 de diciembre dijeran que disponían de 51 millones de euros para pagar los meses de octubre y noviembre a las farmacias. Y, ahora, dicen que no tienen el dinero", recriminó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán.


Este se refería a una nota de prensa que el Departamento de Hacienda envió a los medios –semanas antes de las elecciones– y en la que se detallaba que Madrid iba a transferir 280 millones y estos se destinarían íntegramente a pagar facturas del Servicio Aragonés de Salud. Entonces, el compromiso fue que 199 millones se dedicarían a facturas de suministros sanitarios de este mismo año y 2014; 30 millones, a nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C crónica, y 51, a abonar las recetas de medicamentos a través de las oficinas de farmacia (26 millones del mes de octubre que ya se abonaron y 25, para el mes de noviembre). "Y, ahora, no sabemos cuándo va a llegar el dinero", subrayó Jordán.Situación delicada

El presidente de los farmacéuticos hizo hincapié en la delicada situación que atraviesan muchas boticas y aseguró que "no pueden seguir financiando los medicamentos prescritos a los aragoneses". Además de la reducción de las ventas en artículos de parafarmacia, el sector ha soportado en los últimos años una drástica bajada del precio de los medicamentos. De hecho, muchos establecimientos han tenido que buscar créditos para poder sortear este bache.


Según los últimos datos facilitados por los órganos colegiales, casi el 9% de las farmacias aragonesas pasaban hace ya unos meses por una situación financiera delicada. 64 boticas (de las 735 que hay en la Comunidad) contaban ya con la categoría de farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC). Eso significa que estos establecimientos sanitarios no llegan a los 200.000 euros anuales de facturación.


Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón reconocieron que los 25 millones de noviembre no se podrán pagar seguramente hasta el próximo mes de febrero. Explicaron que este dinero no se pudo incluir a tiempo cuando se justificaron el resto de facturas al Fondo de Facilidad Financiera. No obstante, aseguraron que este dinero no se ha perdido, ya que se ha hecho una reserva de crédito para que en cuanto el Ministerio abra otra vez una nueva remesa de pago de facturas, se abone el recibo de las farmacias. Está previsto que pase en el mes de enero, por lo que las boticas recibirían el montante en febrero.


Las mismas fuentes explicaron que paradójicamente, casi con toda seguridad, la factura de diciembre se pagará antes que la de noviembre, ya que la del último mes del año se sufraga con cargo al presupuesto de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión