​El Justicia pide al Departamento de Sanidad que agilice los trámites para realizar el registro de PIC a una paciente

Solicita que a una paciente le sea realizado el registro de presión intracraneal.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha planteado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que agilice los trámites para que a una paciente le sea realizado el registro de presión intracraneal (PIC), en caso de que aún no se haya sometido a esta prueba.


En una sugerencia, el Justiciazgo recuerda a Sanidad, además, la obligación que le impone el artículo 19 de la Ley 4/1985, de 27 de junio, reguladora del Justicia de Aragón, de auxiliar a esta institución en sus investigaciones, agradece su colaboración y confía en que en un plazo no superior a un mes el Departamento comunique si acepta o no esta propuesta y, en caso negativo, las razones en las que fundamenta su decisión.


El pasado 22 de junio de este año tuvo entrada en la institución un escrito de queja en el que se indicaba que una mujer está a la espera, desde el 27 de enero de 2015, para que le realicen un registro de PIC para estudiarle la hidrocefalia que padece y en junio aún no se le había realizado esta prueba.


En este escrito se detallaba, además, que el 5 de junio se presentó una reclamación en Atención al Paciente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el día 8 de ese mismo mes le contestaron que no podían concretar la fecha en la que será programada la intervención.


"Se considera que la paciente tiene una enfermedad grave, por lo que necesita que se le realice dicha prueba urgentemente para diagnosticarla y tratarla", advertía el escrito de queja.


En vista de la situación de la paciente, la trabajadora social de su Centro de Atención Primaria emitió un informe sobre la situación de la señora en el que indicaba que "tiene gran inestabilidad, se ha caído en varias ocasiones, tiene limitaciones físicas importantes para realizar sus actividades básicas del día a día".


Por estos motivos, la trabajadora social solicitaba para esta mujer Servicio de Asistencia Domiciliaria para tareas domésticas, atención personal y teleasistencia, si bien aún no se le ha concedido "y, de hecho, no le han dado cita hasta el 25 de agosto para acudir a Servicios Sociales y tramitar dichos servicios".


Sanidad no contestó


Tras admitir la queja a trámite, el Justicia se dirigió al Departamento de Sanidad para recabar información sobre este caso y sobre la fecha aproximada en que la paciente podría ser intervenida. Sin embargo, a pesar de reiterar su petición en tres ocasiones, el Departamento "no ha remitido contestación alguna".


De esta forma, el Justiciazgo ha recordado a Sanidad la obligación de auxiliar a esta institución en sus investigaciones, al aseverar que la "falta de colaboración" del Ejecutivo aragonés "impide que la institución que represento pueda pronunciarse de modo concreto sobre la cuestión suscitada en la presente queja, al carecer de datos suficientes para valorar las circunstancias en el caso concurrentes".


En todo caso, ha remarcado que la Ley de Salud de Aragón tiene como uno de sus principios rectores la consecución de una calidad permanente en los servicios y prestaciones para lograr la máxima eficacia y eficiencia en la asignación, utilización y gestión de los recursos, así como la satisfacción de los usuarios y establece el derecho a una atención sanitaria adecuada.


También la Ley General de Sanidad determina que los medios y actuaciones del sistema sanitario están orientados a la promoción de la salud y prevé que las actuaciones de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas a garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de salud, "actuaciones que deben estar presididas por los principios de eficacia y celeridad".


Así, en el supuesto de que a la paciente, en la actualidad, aún no se le haya practicado el Registro de PIC, "deberían agilizarse los trámites para que dicha intervención sea llevada a cabo a la mayor brevedad", concluye el Justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión