Coronar el Monte Perdido, esquiar entre antorchas y otras alternativas para fin de año

Las tres provincias aragonesas ofrecen multitud de planes de Nochevieja y Año Nuevo al margen del típico cotillón.

El territorio aragonés ofrece planes de fin de año para todos los gustos
El territorio aragonés ofrece planes de fin de año para todos los gustos
Aramón

Este año se han adelantado las reservas para fin de año. Los empresarios del sector turístico aragonés aseguran que los mejores planes llevan meses reservados y que la ocupación en casas rurales casi roza el pleno.


Estos datos de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural apuntan a la consolidación de las tres provincias como destinos de fin de año, algo en lo que tienen mucho que ver los esfuerzos hechos por empresarios y asociaciones para ofrecer opciones interesantes y alternativas a los cotillones de 'etiqueta y copa' que triunfan en las ciudades. El atractivo natural de la Comunidad también juega un importante papel.


Cada vez más, los aventureros se afanan en buscar las opciones más originales para convertir en inolvidable la última noche del año. Cansados a estas alturas de las comilonas navideñas, muchos buscan la calma en apartadas casas rurales y desde la Federación Aragonesa de Montañismo confirman que tras el vacío de los días navideños, las reservas se incrementan para fin de año en los refugios de montaña. Y es que, según explica Iván Urbieta, guarda del refugio de Góriz, nunca faltan los excursionistas dispuestos a pasar allí la última noche del año con tal de ser los primeros montañeros en coronar el Monte Perdido.


"Todas las Nocheviejas nos juntamos entre 15 y 20 personas aquí arriba (2.200 metros de altitud). Unos suben para olvidarse del rollo de la Navidad, otros para celebrar el fin de año en un refugio y otros para ser los primeros del año en tocar cima", concreta Urbieta. La escena se repite a lo largo y ancho de los Pirineos y, si el tiempo acompaña, nunca faltan los vascos, catalanes y aragoneses que se proponen subir el Aneto en el primer día del año.



Iglús o paintball en la nieve

Los empresarios del valle de Tena también saben que cada vez es más frecuente buscar planes diferentes para acabar el año y desde Tena Park confirman que todos los fin de año tienen grupos dispuestos a dormir en la nieve, construir iglús o jugar al paintball en un paisaje nevado. Aseguran, además, que la escasez de nieve no será un problema este año porque siempre hay un plan b y se puede cambiar el iglú por una velada con chef privado en un refugio de montaña; las motos de nieve por quads y los trineos tradicionales por trineos de ruedas. 



Descenso con antorchas

La estación de esquí Formigal-Panticosa ofrece otro plan alternativo para marcar la diferencia desde la tarde del día 31 y permite disfrutar de una impresionante bajada con antorchas desde Tres Hombres hasta Sextas. El espectáculo comienza a las siete de la tarde y culmina con un castillo de fuegos artificiales en plenas pistas de esquí. Además si lo que se busca es fiesta, la estación promete no defraudar con las actuaciones de sus DJ y el ambiente de sus locales Marchica y Tralalá



Luz y color en Canfranc

Para los que persiguen un plan más relajado pero también en pleno Pirineo no hay más que acercarse a tomar las uvas a la Estación Internacional de Canfranc y disfrutar allí de las campanadas y de un imponente espectáculo de luz y sonido en un escenario inigualable. El alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, invita a que nadie se quede con las ganas de verlo:

San Silvestres por doquier

Al margen de la montaña y de los deportes de aventura, los disfraces se están convirtiendo en un habitual de la Nochevieja a causa de la propagación de las carreras de San Silvestre. La de Zaragoza ya va por su XI edición y se ha convertido en uno de los actos de fin de año más esperados de la ciudad. Fe de ello da el hecho de que las 4.000 inscripciones de este año se agotaron en apenas unos días. Comenzará a las 18.00 en la puerta del Teatro Principal de Zaragoza y, por la originalidad de los disfraces de años anteriores, promete ser un espectáculo digno de ver. 


La San Silvestre 'Ciudad de Teruel' es una de las más antiguas de Aragón y este año alcanza su XXV edición. No es necesaria la inscripción previa y el año pasado participaron 750 corredores ataviados de Papá Noel, superhéroes o las cosas más absurdas que se puedan imaginar. La diversión, por tanto, está asegurada. Este año arrancará a las 18.00 en la calle de San Juan Bosco.


La anécdota se está convirtiendo en tradición y este año otros pueblos turolenses celebran su primera San Silvestre de la historia. Es el caso de Valderrobres, donde los adultos completarán un recorrido de cinco kilómetros que arrancará a las 17.00 de la plaza. Al finalizar habrá una chocolatada y premios a los mejores disfraces igual que en Albarracín, donde la carrera se celebrará también por primera vez a las 18.00 en dos modalidades que dependerán de la forma física de los corredores: diez y cinco kilómetros.

Escapadas enológicas

Las bodegas de la D.O. Somontano completan la oferta de actividades para comenzar el año en Aragón. Muchas de las bodegas distribuidas por la comarca del Somontano de Barbastro ofrecen visitas guiadas, degustación de vinos y cata de productos de la zona en la tarde del 31 y desde el día 2 de enero, así que sus opciones pueden servir para completar una escapada rural de fin de año por la zona.


Además, en la comarca del Jiloca, el museo del vino de San Martín del Río también ofrece visita y cata en la tarde del día 31 a los huéspedes de varias casas rurales del entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión