​C's destaca su crecimiento en Aragón y espera que mejoren sus presupuestos

Gaspar dice que los seis meses de legislatura han estado protagonizados por el decálogo de Podemos.

Susana Gaspar.
Susana Gaspar.
Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha hecho balance de lo que ha supuesto este año para su partido, en el que han pasado de 147 a más de 1.200 afiliados y más de 20 agrupaciones en todo Aragón y, para 2016, ha confiado en que los presupuestos sean mejorados en la fase de enmiendas.


Gaspar, en rueda de prensa, ha puesto en valor el crecimiento experimentado por la formación naranja, ha reconocido que hace un año "ni siquiera" pensaban en las elecciones autonómicas y municipales, en las que finalmente obtuvieron casi un 10 % de los votos y cinco diputados en Cortes, más 52 concejales en todo el territorio, resultados que se vieron casi duplicados, hasta un 17,2 %, en las generales, ganando así un representante por Zaragoza.


La diputada de Ciudadanos ha aprovechado también para hacer balance de los primeros seis meses de legislatura del Gobierno PSOE-CHA, de los que ha destacado la situación de "bloqueo", al tener que gestionar las cuentas públicas heredadas del periodo anterior, que "no era suyo, no les gustaba" y que, al contar con partidas no presupuestadas, ha impedido que pudieran llevar a cabo ciertos proyectos.


Además, la a su juicio mala gestión de los tiempos del Ejecutivo ha provocado que este mismo presupuesto sea prorrogado al menos en enero de 2016.


Del mismo modo, ha destacado que estos seis meses de legislatura han estado protagonizados por el decálogo de Podemos, partido al que ha acusado de ser el "Gobierno en la sombra" y que exige "constantemente" su cumplimiento al Ejecutivo PSOE-CHA.


Sin embargo, a pesar de que el Observatorio Ciudadano creado para velar por el cumplimiento de este acuerdo cifró el mismo en un 2,5 sobre 10, "un insuficiente que casi podríamos considerar muy deficiente", siguen observando "atónitos" el apoyo de la formación morada al Gobierno capitaneado por Javier Lambán.


Gaspar ha criticado también la Ley de Medidas para el mantenimiento de los servicios públicos, a la que ha llamado "ley de impuestos", porque no solo no baja la presión fiscal a las rentas bajas, sino que se la sube a las medias, por lo que la progresividad "desaparece" y "lastra" la economía aragonesa.


Asimismo, ha asegurado que las cuentas para 2016 "han perdido por el camino el apellido de social" con los recortes que han sufrido departamentos como el de Economía, Industria y Empleo, con consecuencias para la generación de empleo.


En el centro de sus críticas ha situado también a la consejera de Educación, Mayte Pérez, a quien ha calificado como "la Agustina de Aragón del decálogo" por su "guerra personal" contra el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva y le ha instado a pedir disculpas, a parar su "caza de brujas", tal y como le piden los tribunales y el consejo consultivo, y a que deje de enfrentar a la enseñanza pública con la concertada.


La diputada también ha lamentado el "baile de cifras", que se tornaba más "dramático" cada día, en torno al déficit y la deuda, para lo que ha reclamado la intervención de la Cámara de Cuentas.


Ante todo esto, ha afirmado que la palabra básica para la formación naranja es "consenso".


Por ello, ha reivindicado que han votado propuestas que consideraban positivas procedentes de todos los grupos y que colaborarán con el Gobierno en la reestructuración de las Administraciones Públicas de la región, pero también se han opuesto a aquellas que entendían que conllevaban perjuicios para los aragoneses, como la ya citada "ley de impuestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión