Aragón y Navarra recurrirán la 'reválida' de 6º de Primaria

Los consejeros de Educación de ambas comunidades se han reunido este martes en Zaragoza.

Mayte Pérez y José Luis Mendoza en Zaragoza.
Mayte Pérez y José Luis Mendoza en Zaragoza.
DGA

Los Gobiernos de Aragón y Navarra han acordado este martes sumarse al recurso conjunto que presentarán al menos 10 comunidades autónomas ante el Real Decreto del Ejecutivo central que establece como obligatoria la realización de un examen o 'reválida' a los alumnos de 6º de Educación Primaria.


Esta ha sido una de las cuestiones abordadas en una reunión que ha mantenido la consejera de Educación, Mayte Pérez, con su homólogo en el Ejecutivo navarro, José Luis Mendoza, en Zaragoza.


Ambos consideran que dicho examen, además de no contar con el consenso imprescindible en este tipo de actuaciones educativas, no es una evaluación, ya que carece del carácter continuo, global, formativo y orientador propio de una evaluación, además de reducirla a un momento puntual y descontextualizado del progreso del alumnado, según ha señalado el Gobierno foral en una nota.


Además, el examen versará únicamente sobre dos de las siete competencias que se desarrollan en Educación Primaria, por lo que consideran que no proporcionará información relevante del alumnado, diferente de la que se refleja en los informes de los maestros y maestras que han estado en contacto con los alumnos y alumnos en esta etapa educativa.


Otra de las razones para el rechazo a dicho examen es que supone un cuestionamiento de la profesionalidad y objetividad evaluadora del profesorado e incluso de los equipos directivos de los centros o de la inspección, al recurrir a profesionales externos para dar validez a estas pruebas. Sostienen igualmente que la norma no respecta las competencias de las comunidades autónomas ni la autonomía de los centros.


Por otra parte, tanto como Maite Pérez como Mendoza coinciden en instar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, a que convoque la reunión de la Conferencia Sectorial de consejeros de Educación, encuentro que debía haberse celebrado en el mes de octubre, tal y como el ministro se comprometió en la última reunión celebrada en agosto pasado. 


Durante el encuentro, los consejeros de Educación de Aragón y Navarra han tratado además otras cuestiones de interés común en el ámbito educativo como la oferta pública de empleo en Educación Primaria en ambas regiones. En este sentido, ambas tienen previsto realizar simultáneamente las oposiciones previstas en la OPE, junto con Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja, en el próximo mes de junio.


Han intercambiado asimismo información sobre los respectivos modelos de funcionamiento de los comedores escolares, la gestión de las listas de interinos o el acceso a programas y fondos europeos para la introducción de la fibra óptica en las aulas, así como sobre los respectivos modelos de aprendizaje de lengua inglesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión