Absuelven al cargo del PP acusado de pagar con fondos públicos el hotel en Canarias de un diputado aragonés

El Tribunal considera "posible y probable" que ordenase asumir los gastos de Moreno y otros políticos en el Sheraton. Valora que devolvieran el dinero tras hacerse público el caso y no encuentra "convicción necesaria para una condena penal".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha absuelto a la diputada del PP Águeda Montelongo en el ‘caso Patronato’, en el que se pedían para ella penas de cinco años y ocho meses de prisión, acusada de haber pagado gastos de su partido con fondos del Cabildo de Fuerteventura.


La Fiscalía imputaba a Montelongo delitos de malversación, prevaricación y falsificación de documento público, porque consideraba que había amañado facturas del Patronato de Turismo de Fuerteventura para pagar gastos de cargos de su partido como viajes promocionales de prensa. Entre estos gastos estaba el cargo de una habitación en el hotel Sheraton de Lanzarote durante tres noches en 2010 que correspondía al diputado del PP por Zaragoza,Ramón Moreno. Su estancia y la del entonces diputado Tomás Burgos estaban registradas como un viaje de supuestos periodistas alemanes a los que el Patronato de Turismo invitaba para que luego difundiesen Lanzarote como destino turístico.


En la sentencia, el TSJC declara probado que esos pagos se produjeron, pero también que el Patronato de Turismo reconoció después que se trató de un error y las facturas fueron corregidas para que las abonaran quienes habían realizado los gastos: los senadores Tomás Burgos Beteta y Tomás Burgos Gallego, el diputado zaragozano Ramón Moreno Bustos y el dirigente del PP canario Manuel Fernández.


La Sala de lo Penal coincide con la Fiscalía en que es "posible y probable" que el Patronato de Turismo de Fuerteventura disimulara esos pagos como supuestos viajes de periodistas "por orden, indicación y sugerencia" de la acusada Águeda Montelongo, presidenta del PP en la isla y conocedora de las visitas de índole político que habían realizado a ellas sus compañeros de filas.


El ponente de la sentencia argumenta que es esa probabilidad la que ha justificado que estos hechos llegaran a juicio a pesar de que los pagos se corrigieron, pero también remarca que no resulta suficiente para producir en la Sala "la convicción necesaria para fundamentar una condena penal".Alegan que se pagó por "error"

El TSJC subraya que ninguno de los acusados cuestiona la irregularidad de esos pagos, sino que alegan que se trató de "un error". Para la Sala, resulta "clara la conclusión" de que el gerente del Patronato de Turismo "no conocía la estancia en la isla de cargos orgánicos y electos del PP y menos aún" que sus gastos se habían cargado al ente público que dirigía.


El Tribunal entiende que ese razonamiento "es extensible" a Montelongo, "aunque en menor medida", porque como cargo público del PP sí tenía que conocer los viajes que habían realizado a la isla cargos de su partido e "incluso cabe afirmar que ella fue la promotora de esas visitas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión