​PP y C's esperan el movimiento de Sánchez, al que Iglesias acusa de hacer teatro

El líder del PSOE ha recibido mensajes cruzados de PP, Ciudadanos y Podemos tras la primera ronda de conversaciones para formar gobierno.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido mensajes cruzados del PP, Ciudadanos y Podemos, y mientras que los populares le han pedido responsabilidad para que Mariano Rajoy siga siendo presidente, Albert Rivera le ha instado a "mover ficha" y Pablo Iglesias le ha acusado de hacer "teatro".


Sánchez ha sido el destinatario de esas peticiones y acusaciones tras las entrevistas que ha mantenido Rajoy en el Palacio de la Moncloa con los líderes de Podemos y Ciudadanos para analizar el panorama político tras el 20D y las expectativas para la investidura del presidente del Gobierno.


Mientras el líder del PSOE iniciaba la reunión del Comité Federal del PSOE que debatía la política de negociación que ha de seguir el partido, Iglesias trasladaba cara a cara a Rajoy que "ni por activa ni por pasiva" va a facilitar un Gobierno presidido por alguien del PP.Iglesias sigue insistiendo enque el PSOE quiere una "gran coalición"

Es lo que ha asegurado a los periodistas en una conferencia de prensa posterior en la que ha alertado de que el PSOE está pensando en una "gran coalición" con PP y Ciudadanos.


Iglesias ha sido preguntado insistentemente por la posibilidad de que Podemos aparque su defensa del referéndum catalán en aras de un acuerdo con el PSOE y, aunque no ha pronunciado la palabra referéndum, ha asegurado que su posición es muy clara.


"Lo que hemos dicho es lo mismo que decimos siempre: quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y quien no entienda la diversidad y la plurinacionalidad del país no ha entendido nada. Lo mismo que dijimos hace una semana lo seguimos diciendo", ha subrayado.


Pero para Iglesias, la prioridad ahora es que el futuro Parlamento apruebe cuanto antes la "Ley 25" y para ello pretende presentar una proposición el mismo día de constitución de las Cortes con el fin de que, por ejemplo, ningún español sufra cortes de luz y calefacción y se acaben los desahucios sin alternativa habitacional.


Después de acusar a los socialistas de estar más preocupados de sus luchas internas que de los problemas de los ciudadanos, ha emplazado al PSOE a dejar de hacer "teatro" y aclarar si finalmente va a facilitar un gobierno del PP con su abstención.


Algo que se teme después de que los socialistas se alinearan con PP y Ciudadanos al elogiar el mensaje de Navidad del Rey y en el que Iglesias lamenta que no hablara de corrupción ni de desigualdad.Rivera insta a Sánchez a mover ficha

Rivera también ha fijado su mirada en Sánchez, y tras reunirse con Rajoy, le ha instado a "mover ficha" para permitir que comience la legislatura.

Ciudadanos votará "no" a la investidura de Rajoy, pero si el PSOE se abstiene, reconsideraría su decisión y haría lo mismo para permitir la formación del Gobierno.


De momento, Rivera ha reconocido que Sánchez no está dispuesto a permitir una mesa de diálogo como la que él defiende.


"Hasta que eso no se produzca, esperaremos a ver si se pone en marcha la legislatura. Estaremos expectantes para ver si el PSOE cambia", ha señalado antes de constatar la "batalla interna" que hay en el Partido Socialista.


Ante ella, ha dicho que coincide con los barones que, como Susana Díaz, Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara, son contrarios a que el PSOE llegue a acuerdos con Podemos y la "amalgama" de partidos con los que está coaligada la formación de Pablo Iglesias porque defienden un referéndum territorial.


"A ver cómo sale Pedro Sánchez de ésta. Le pido que escuche a sus líderes territoriales. La soberanía nacional no debería estar en juego en un acuerdo de Gobierno con Podemos ni con sus coaliciones", ha añadido.


Rivera ha señalado que la abstención de Ciudadanos ante un hipotético acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos es algo que no se plantea y se ha limitado a señalar que su partido estará atento a las conversaciones entre esas dos fuerzas políticas."El mandato democrático"

En sus reuniones con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Rajoy -según ha informado el Gobierno- les ha trasladado que los resultados de las elecciones del 20D demuestran "el mandato democrático" de que sea él quien encabece el próximo Ejecutivo.


Por su parte, el PP, por boca de su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, ha subrayado que su partido sigue adelante con la candidatura de Rajoy para formar un Gobierno estable y ha apelado para ello a la responsabilidad de Sánchez.


"Harían un favor importante a España", ha incidido en conferencia de prensa antes de reiterar la necesidad de que los socialistas se avengan a dialogar con el PP "y si es posible a pactar" con los que están a favor de la soberanía nacional y la unidad de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión