"Pobre" campaña de setas con unos 6.000 kilos decomisados

Tales cifras acusan un descenso del 60% de kilos incautados y del 25% de infracciones en relación a las cifras de otoño de 2014.

Decenas de personas han salido estos días al monte ante la aparición de las primeras setas.
Una recolectora de setas en un monte soriano
Mariano Castejón

La Junta de Castilla y León cerró la campaña de recolección micológica de otoño en Soria con el decomiso de solo 5.978,1 kilos de setas en la provincia y 521 denuncias por infracciones, cifras muy inferiores a las de 2014 debido a la escasez del producto en los montes, según informó ayer la delegación territorial.


Tales cifras acusan un descenso del 60% de kilos decomisados y del 25% de infracciones en relación a las cifras de otoño de 2014 cuando se incautaron cerca de 15.000 kilos de setas y se cursaron unas 695 denuncias por infracciones.


La labor de la institución para el control de los aprovechamientos micológicos, a través de los agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente en coordinación con la Guardia Civil, especialmente de su Servicio de Protección a la Naturaleza Seprona, se ha intensificado en esta temporada y ha sumado una serie de actuaciones este año que han dado buenos resultados.


No obstante, destacaron desde la Junta que "ha sido una campaña muy mala por la falta de producto". Cabe resaltar que, debido a las condiciones meteorológicas adversas, la campaña de recolección "no fue lo que se esperaba" y se ha obtenido menos cantidad de kilos. Una circunstancia que sirvió de freno y alejó a los recolectores ilegales que llegaron a Soria por la campaña y que se encontraron pocas setas en el monte. "Este otoño no salió boletus en Tierra Altas y tampoco en los Pinares bajos", recordaron desde la Junta.


Los agentes implicados en las labores de control decomisaron este otoño 3.871,45 kilos de boletus, 2.047,65 kilos de níscalos y 59 kilos de otras especies, haciendo un total de 5.978,1 kilos.


Asimismo, fueron denunciados 474 extranjeros y nueve españoles por recolección sin autorización; 27 extranjeros por hacer fuego u hogueras sin autorización; uno por dejar residuos en el monte; uno por circular campo a través y nueve por acampada ilegal, totalizando 521 infracciones.


El objeto de los operativos, en los que también participaron agentes medioambientales de las entidades propietarias de los montes como el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos, fue controlar a los recolectores ilegales, evitar malas prácticas y daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión