​Las Cortes aprueban por unanimidad un suplemento de crédito para la Universidad de Zaragoza

Este suplemento de crédito, por periodo de ocho años, se destinará a la asunción de la deuda a largo plazo de la institución.

Las Cortes de Aragón han autorizado, por unanimidad, un suplemento de crédito de 14 millones de euros, que se destinará a la asunción de la deuda a largo plazo de la Universidad de Zaragoza (UZ).


Este suplemento de crédito, por periodo de ocho años, según ha explicado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, se sitúa al margen del Presupuesto y no incurrirá en un incremento de la deuda del Gobierno de Aragón, a lo que se han mostrado a favor todos los grupos parlamentarios.


Así, el popular Modesto Lobón ha dado su visto bueno porque es la continuación de algo "muy positivo", en referencia a la ampliación de capital que aprobó las Cortes hace tres meses para pagar deudas de las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza), Teruel (Platea) y Huesca (Plhus), así como de la sociedad Expo.


Héctor Vicente, de Podemos, ha dicho que es "buena idea" y se ha congratulado de que se rescate también a las universidades y no solo a los bancos.


María Herrero (PAR) también ha respaldado la medida "por responsabilidad" y por su "apoyo inequívoco" a la UZ, si bien ha denunciado "un poco de improvisación" por parte del Gobierno.


Javier Martínez, de Ciudadanos, ha añadido que no se puede oponer al suplemento de crédito porque va a permitir a la UZ "desahogarse" en lo que respecta a su deuda a largo plazo, pero ha señalado que no debe ser "un parche más" y que ello debe ir acompañado de una mejora del papel de la Universidad en la sociedad.


Por parte del Grupo Mixto, la nacionalista Carmen Martínez ha recordado que la situación actual de la UZ fue generada por el incumplimiento del Ejecutivo anterior de su acuerdo de financiación, que colocó a la institución en una situación "insostenible".


Asimismo, la socialista Isabel García ha destacado que el actual Gobierno ha conseguido que la UZ retire el contencioso que presentó contra la DGA, propiciado por el "maltrato" del PP a la misma, que no la tuvo entre sus prioridades, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión