Celaya pide una reunión urgente para tratar las competencias de los enfermeros

El decreto que regula las competencias entró en vigor el pasado 24 de diciembre.

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

El consejero aragonés de Sanidad, Sebastián Celaya, pedirá la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tratar las nuevas competencias de los enfermeros en la expedición de medicamentos.


Celaya ha lamentado que el decreto que regula las competencias haya entrado en vigor el pasado 24 de diciembre, con un gobierno en funciones y en vísperas de Navidad, por lo que va a solicitar al ministro Alfonso Alonso la convocatoria urgente de la reunión con este asunto como único punto del día.


El consejero ha reivindicado la "autonomía" y la "capacitación" de los profesionales de la enfermería y ha hecho una llamada al "sentido común", dado que el ministerio ha generado "un problema donde no lo había".


El decreto, respecto al cual el departamento aragonés de Sanidad ha expresado su "absoluto desacuerdo", regula el uso, la indicación y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre.


El decreto hace obligatoria la presencia del médico para diagnosticar, prescribir y protocolizar cualquier actuación, lo que conllevará más lentitud, dado que impedirá a los enfermeros hacer de manera autónoma cientos de actuaciones que hasta ahora se llevaban a cabo con normalidad, advierte en un comunicado la consejería.


Actualmente, los enfermeros prescriben medicamentos, con protocolos y guías de práctica clínica, sin el diagnóstico ni la prescripción previa del médico, ya que se trata de situaciones que forman parte del ejercicio profesional, como la medicación a los crónicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión