Aragón recibe 109.580 € para impulsar la eficiencia energética

La financiación pondrá en marcha el proyecto Abracadabra, que promueve la reducción de emisiones en viviendas.

El Gobierno aragonés va a recibir financiación del programa europeo Horizonte 2020 para poner en marcha el proyecto Abracadabra, que promueve la renovación de edificios para que reduzcan sus emisiones. Para ello, apuesta por introducir mejoras tecnológicas e implicar a las partes interesadas: políticos, propietarios de inmuebles, asociaciones, entidades financieras y familias. El proyecto recibirá 109.580 euros de la Comisión Europea y está previsto que se desarrolle durante tres años.


La iniciativa está en línea con el Plan Energético de Aragón 2013-2020 a través del cual se impulsa la rehabilitación de edificios para que consuman menos energía, se disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y se reduzca el impacto medioambiental. Al mismo tiempo, pretende potenciar las innovaciones tecnológicas para tener edificios sostenibles.


El Gobierno autonómico, a través de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), formará parte de un consorcio compuesto por 18 socios de países como Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Rumanía, Holanda, Noruega, Letonia y Bulgaria, que gestionarán un presupuesto de casi dos millones de euros. Se estima que en Europa hay alrededor de 200 millones de viviendas que representan el 27% de la energía consumida en Europa. "Por ello, trabajar por la rehabilitación de edificios supone una gran oportunidad para obtener beneficios energéticos y medioambientales", afirma la DGA.


Por otra parte, se estima que el 75% de los edificios actuales seguirán habitados en el año 2050 y de ellos, sólo el 1,2% se renueva cada año, una cifra "poco optimista" que debe ser aumentada "desde las Administraciones", según las mismas fuentes.


Además, el proyecto Abracadabra tiene como objetivo eliminar las barreras económicas, financieras, técnicas, legales y sociales para conseguir un cambio de mentalidad de los actores implicados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión