Los trabajadores de 18 a 25 años de Soria cobran 6.500 euros anuales

Significa un retroceso del 30% desde 2008, cuando de media percibían 9.200 euros.

Los trabajadores de 18 a 25 años de Soria cobran 6.500 euros anuales
Los trabajadores de 18 a 25 años de Soria cobran 6.500 euros anuales
Mario Tejedor

Los jóvenes entre 18 y 25 años que trabajan en Soria perciben de media 6.457 euros anuales, lo que significa una reducción del 30% con respeto a hace siete años. En 2008 recibían una media de 9.225 euros. Supone un notable recorte de casi 2.800 euros, según se desprende del informe del mercado de trabajo elaborado por la Agencia Tributaria. El mismo no sólo refleja la exponencial disminución de la cuantía de las rentas del trabajo, sino que a su vez pone de manifiesto que el número de cotizantes jóvenes se ha despeñado. Si en 2008 eran 5.429 las personas entre 18 y 25 años que trabajaban en Soria, al cierre de 2014 la cifra había caído hasta las 3.028. Es decir, que la provincia ha perdido en este periodo el 44% de su masa laboral joven. Se trata de 2.401 personas menos. Una espectacular destrucción de puestos de trabajo y salarios que sigue las tendencias nacional y regional.


El sindicato CC. OO. en Castilla y León acaba de hacer público un informe sobre la juventud y el trabajo en el que alerta de las severas consecuencias que sobre los jóvenes está teniendo una situación de crisis económica que se prolonga ya durante ocho años y que, advierte, ha impedido a numerosos jóvenes acceder al mundo laboral. Según alerta la formación, miles de veinteañeros del país se encuentran todavía a la espera de su primer trabajo.


El estudio señala que "las personas jóvenes son en cuanto al empleo, uno de los grupos de personas que más se han visto afectados por la crisis y por las medidas aplicadas por los últimos gobiernos, tanto en relación a la regulación laboral, como a combatir la propia crisis mediante políticas de austeridad".


El número de jóvenes activos, es decir, aquellos que o bien trabajan o están en paro y buscan activamente un empleo, ha disminuido cada año en Castilla y León. En el tercer trimestre de 2015, de los 69.800 activos que contabilizaba la Escueta de Población Activa (EPA), el 55,4% estaban ocupados (38.700) y el 44,6% restante desempleados. De este modo, entre 2008 y 2015, el número jóvenes activos en la región se ha reducido en 44.000.


En Soria, según la EPA, la población activa entre 16 y 24 años ha caído prácticamente a la mitad al pasar de 4.000 a 2.200 integrantes. Por otro lado, según el Observatorio de las Ocupaciones, en la provincia había al cierre de noviembre 626 inscritos menores de 24 años en las oficinas del paro, el 12% del total de 5.304 demandantes.


Para revertir esta tendencia, CC. OO. detalla en su documento una batería de 16 propuestas. Una de ellas es aplicar políticas de empleo adaptadas a la realidad de Castilla y León adaptadas a la realidad que tiendan a revertir la situación "frenando la pérdida de jóvenes y favoreciendo su regreso" a la región. Por otro lado, reclama canalizar el crecimiento a través de la inversión en innovación y tecnología que aumente la competitividad de las empresas, así como en mercantiles ubicadas en actividades centradas en la mejora de la calidad de los productos y alta demanda.


En materia de educación, CC. OO. reclama facilitar las segundas oportunidades para quienes se han incorporado al mercado de trabajo con baja cualificación. Entre otras, propone medidas como excedencias con reserva del puesto de trabajo por estudios o derecho a reducción temporal de jornada para cursar estudios. De igual modo, propone estimular una mayor relación entre la universidad y el mundo del trabajo que permita intercambio de conocimientos y necesidades o diseño compartido de modelo de prácticas de titulados en las mercantiles. Asimismo, emplaza a desarrollar planes de formación individualizados destinados a obtener una certificación oficial entre las personas jóvenes que no posean titulación académica alguna.


Asimismo, expone la necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo para que sitúe como objetivo prioritario, entre otros, "la persecución de las becas fraudulentas, el empleo sumergido, el uso de falsos autónomos y el fraude en los contratos temporales y a tiempo parcial, fenómenos todos ellos fuertemente vinculados a la precariedad laboral juvenil".


También insta a facilitar el acceso de las personas jóvenes a la vivienda fundamentalmente a través de ayudas al alquiler para que la cuantía "no supere el 30% de sus ingresos" mensuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión