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Aragón

Aulas con mucha historia

Muchos edificios construidos en las primeras décadas del siglo XX siguen manteniendo hoy el mismo uso educativo con el que nacieron.

El colegio Joaquín Costa de Zaragoza, entre lo más antiguos. Esta antigua fotografía muestra a un grupo de alumnos del grupo escolar Joaquín Costa, de Zaragoza, inaugurado a finales de la década de 1920.
El colegio Joaquín Costa de Zaragoza, entre lo más antiguos. Esta antigua fotografía muestra a un grupo de alumnos del grupo escolar Joaquín Costa, de Zaragoza, inaugurado a finales de la década de 1920.
ARCHIVO MARÍN CHIVITE / HERALDO DE ARAGON

Muchos edificios construidos en las primeras décadas del siglo XX siguen manteniendo hoy el mismo uso educativo con el que nacieron. Son construcciones antiguas que se han ido adaptando a los nuevos tiempos, con la adecuación de equipamientos y sistemas informáticos, aunque sin olvidar referencias de su pasado.

Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca, explica que en aquella época "se pasó a otro modelo de graduación de la enseñanza", con el centro escolar Gascón y Marín, en Zaragoza, como principal referente. Nació en mayo de 1919. Hoy sigue en activo, igual que el Joaquín Costa, también en la capital aragonesa. "En los años 20 se hicieron muchas escuelas, como las de La Almunia, Borja, Ansó, Caspe...". De 1920 data, de hecho, el colegio San Vicente, de Huesca, según consta en sus registros.

El listado que conserva el Ministerio de Educación incluye cerca de 1.000 referencias de escuelas de todo Aragón. Algunos de estos centros se han trasladado a otras ubicaciones en fechas recientes y los antiguos inmuebles se han ido dedicando a otras funciones. Otros, sin embargo, siguen recibiendo cada día a los niños. Es el caso de Sádaba y Uncastillo, del CRA Los Bañales. Concha Vidal, su directora, menciona que "son centros antiguos pero, en la medida de los posible, se han ido adaptando. Se han bajado los techos y se ha cambiado la calefacción".

Igual que ocurrió en el colegio de San Juan de Plan, del CRA Cinca-Cinqueta. Una inscripción revela su fecha de construcción: 1928. "Se sigue usando como escuela y alberga distintos servicios", aclara la directora , Pilar García. Dos años más tarde, en 1929, abrió sus puertas el colegio de Tardienta, del CRA Violada Monegros, al que acuden 80 alumnos. "El grueso del edificio está tal y como se hizo entonces, pero ha habido muchas mejoras. La estructura es original, aunque se anexionó una parte más al inmueble", indica la jefa de estudios, María Jesús Vera.

El director del actual Florián Rey de La Almunia, Pascual Garcés, recuerda que, dado el aumento de la población escolar, se ha optado por "el desglose en dos colegios de dos vías cada uno", con el edificio antiguo y otro más reciente, Nertóbriga. "En los años 20, las clases se repartían por casas particulares que alquilaba el Ayuntamiento. Hay documentación de las peticiones realizadas para conseguir espacios escolares adecuados. Poco a poco fueron presionando hasta que, entre 1927 y 1928, se llegó a un acuerdo".En septiembre de 1930 entró en funcionamiento, con "baños, agua corriente y electricidad. Era un colegio muy moderno".

Casi de la misma época es el colegio Santo Cristo de Santiago, de Cariñena. Los alumnos de infantil (111) ocupan las mismas aulas por las que pudieron pasar también sus abuelos. "Se han ido haciendo obras y se ha cambiado la entrada, pero tiene el mismo patio de recreo y la fachada de ladrillo", indica la responsable del centro, Julia Serrano, que fue también alumna del centro, igual que antes su padre, después sus hermanos y, hace unos años, sus hijos.

La escuela El Parque, de Huesca, data también de los primeros años de la década de los 30. Su directora, Reyes Lobera, señala que comparten espacio con la Facultad de Educación y, de hecho, "los estudiantes hace más de ocho décadas hacían prácticas en estas aulas".

"El centro nunca se ha cerrado"

Joaquín Til, exalcalde de Lupiñén, recuerda que en 2007 recopilaron en un vídeo testimonios de antiguos alumnos de la escuela San Ginés, titulado ‘Ecos de escuela’. "El colegio no se ha cerrado nunca. En la ubicación donde está se hizo en torno a 1930 o 1931. Antes ocupaba la parte baja del Ayuntamiento actual". Hoy, con 19 niños de infantil y primaria, según su directora, Alicia Cereza, conserva su estado interior original aunque "hace unos años se hundió el tejado y se reformó". Hace poco más de 10 años "temimos por su desaparición" porque había solo seis alumnos. Sin embargo, hoy hay casi 30 y, además, tienen comedor municipal escolar.

De la década de los 30 hay más ejemplos en la Comunidad. Es el caso del colegio Andrés Manjón, de Zaragoza. Su directora, Soledad García, pone de manifiesto que es un edificio municipal construido en 1934. "Con las obras de este año, el antiguo laboratorio se ha transformado en un anexo del comedor. Sería interesante hacer una retrospectiva de la historia, con una exposición que recogiera las curiosidades del centro", en el que estudian 200 chavales de infantil y primaria. O el Valero Serrano, de Mas de las Matas, construido el 3 de mayo de 1936 y que atiende a 87 alumnos, según su directora, Sara Ceperuela.

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