Sanidad ampliará el plan contra el cáncer de colon y hará la prueba a 136.000 aragoneses

El programa se inició en 2014, pero hasta ahora han participado unas 20.000 personas. Un sencillo test detecta carcinomas en estadios iniciales.

Sala de colonoscopias del hospital Clínico de Zaragoza.
?La historia familiar puede influir en la aparición de uno de cada cuatro casos de cáncer de colon
Heraldo

Es uno de los cánceres que más está aumentando, pero las estadísticas animan a ser optimistas porque la enfermedad se cura casi en un 90% de los casos si se diagnostica a tiempo. Casi 20.000 aragoneses han participado en el programa de cáncer de colon que se puso en marcha en 2014, pero Sanidad quiere dar un impulso definitivo al proyecto en 2016, extenderlo a todos los centros de salud e invitar a participar en él a toda la población aragonesa de entre 60 y 69 años (un total de 136.551 personas).


El programa permite detectar cáncer de colon en estadios iniciales, ya que en la mayoría de las ocasiones este tipo de tumores no dan señales de alarma hasta fases muy avanzadas, cuando su tratamiento ya es más complicado. Para ello, Sanidad quiere hacer partícipe del proyecto a todos los hombres y mujeres de entre 60 y 69 años. Todos aquellos que acepten deberán acudir a su centro de salud donde se les informará de todo el procedimiento.


La primera parte del estudio consiste en un sencillo test para detectar cualquier resto de sangre oculta en las heces. Si la prueba es positiva, la Oficina Central de Cribado ubicada en el hospital Clínico de Zaragoza –centro donde se impulsó el proyecto de la mano del doctor Ángel Lanas– citará al paciente, en el plazo aproximado de un mes, a una colonoscopia para descartar cualquier problema (pólipos o cáncer).


"Esta demostrado que este programa, con poco coste y con una prueba sencilla e indolora como es el test de sangre en heces, tiene un alto grado de efectividad. Los cánceres que con él se detectan en estadios iniciales se habrían manifestado dentro de unos meses o unos años con peores pronósticos", reconoce el director de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo.


De hecho, una de las dificultades que tienen los médicos para diagnosticar este tipo de tumor es que no manifiesta síntomas visibles y solo el sangrado es la señal más evidente. "Por ello, con cualquier tipo de sangrado que se detecte, se debe acudir al médico", añade la directora de Atención Primaria, Cristina Alonso.


Sanidad ha decidido ampliar el cribado tras un primer año en pruebas con muy buenos resultados. Del total de los test que se han llevado a cabo hasta ahora para detectar sangre en heces, un 13% fueron positivos. Posteriormente, en un 60% de las colonoscopias se detectó alguna anomalía. Afortunadamente, solo un 5% eran carcinomas invasivos. Una de las cuestiones más significativas es que el 55% de los cánceres fueron diagnosticados en fases I y II y solo un 8,3% lo fueron en un estadio IV.


Según los resultados de esta fase piloto, los aragoneses han mostrado una "alta tasa de participación" y aceptación del programa. De hecho, del total de invitaciones que se han enviado desde que el programa comenzó en 2014, un 65% se han interesado por la prueba y han acudido a su médico de cabecera a obtener información sobre el procedimiento.


Mayor tramo de edad

La estrategia del sistema nacional de salud establece como uno de sus objetivos la necesidad de incluir en la cartera de servicios de las comunidades la detección precoz del cáncer de colon en la población comprendida entre los 50 y los 70 años. La Comunidad aragonesa ha "priorizado la extensión del programa a todo el territorio" para, según asegura Sanidad, garantizar la "equidad del territorio".


Por ello, ha comenzado en el segmento de la población de mayor riesgo, en el tramo entre los 60 y 69 años (con una población diana de 136.551). Y se plantea dar un paso más y extender el programa en 2017 a los aragoneses que tengan entre 50 y 59 años.


Algunos especialistas consultados recomiendan repetir la prueba aproximadamente cada dos años. Así, a los aragoneses que ya se sometieron a este test en 2014, cuando se inició el programa de cáncer de colon, se les invitará a que se repitan el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión