Despliega el menú
Aragón

​Espacio Abierto propone un Gobierno de izquierdas, presidido por Sánchez

El colectivo, al que pertenece el aragonés Mendi, pide un plan de emergencia social y cívica.

El líder socialista Pedro Sánchez
El líder socialista Pedro Sánchez
AFP PHOTO / PEDRO ARMESTRE

El colectivo Espacio Abierto ha acordado una resolución, en la que defiende el acuerdo de la izquierda plural que lleve a la Presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

El texto aprobado por este grupo de debate, que engloba a independientes y militantes y votantes del PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU, considera que sería un fracaso la posible repetición de elecciones.

Precisa Espacio Abierto, colectivo en el que figuran el exdirigente de IU Mariano Santiso o el exdiputado aragonés Francisco José Mendi (entre 1995 y 1999 por Izquierda Unida), que esa repetición no se entendería por una ciudadanía que ha apostado con su voto "por el diálogo y el giro a la izquierda en el nuevo Parlamento".

A su juicio, el resultado electoral ha censurado al presidente en funciones, Mariano Rajoy y al PP, "tanto en su política antisocial de recortes como en el modelo de corrupción que ha representado este partido".

Por ello, este grupo considera que en la sesión de constitución del Parlamento, el próximo 13 de enero, se debe trasladar a la Mesa la nueva situación política de pluralidad emanada de las urnas.

Espacio Abierto estima que todas las fuerzas de izquierda deben apoyar, al menos, la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la Presidencia.

En cuanto a las primeras medidas de ese futuro Ejecutivo de la izquierda, pide un plan de emergencia social y cívica, que implica la derogación de todas las medidas puestas en marcha por Rajoy y que han contado, "al menos, con la oposición común del PSOE e IU en el Congreso".

La derogación de la reforma laboral, la puesta en marcha de un proceso de reforma constitucional o "el proceso de entendimiento" para superar "el gravísimo conflicto" en Cataluña serían otras de las medidas a tomar en primer lugar.

Etiquetas
Comentarios