El acebo, un arbusto protegido que también vuelve a casa por Navidad

?Soria es una de las provincias de España que posee un mayor número de acebales: el de Garagüeta es el más importante de Europa.

Recogida del acebo en el Acebal de Garagüeta, en una fotografía de archivo
Recogida del acebo en el Acebal de Garagüeta, en una fotografía de archivo
Mariano Castejón

La llegada de la Navidad trae consigo la utilización de plantas y árboles como elementos ornamentales o para atraer a la suerte, como el caso del acebo, un arbusto protegido en la mayoría de los lugares de España que sólo permite podas controladas en la comunidad autónoma castellano y leonesa.


El acebo o agrifolio, cuyo lugar de reproducción habitual son las dehesas ubicadas a 1.300 metros sobre el nivel del mar, se localiza principalmente en las provincias de Soria, Segovia, Navarra y País Vasco debido a su altitud, sus condiciones climáticas y la tipología de sus suelos.


Raquel Merino, directora de la empresa Sendas Vivas, dedicada a la oferta de servicios naturales, explica que la protección de esta especie fue necesaria para "mantenerla en el ecosistema", debido a su "lenta reproducción".


Existen varios tipos de acebo, aclara esta experta, ya que el autóctono cuenta con unas "intensas hojas verdes" y sus frutos poseen "unas peculiares y pequeñas bolas rojas", pero hay otra variedad que se caracteriza por su "tonalidad amarilla".


En cualquier caso, estas plantas, cuya madera es utilizada para realizar tallas por su buena calidad, pueden llegar a alcanzar los diez metros de altura, tienen unas hojas con pinchos en la parte baja para defenderse de los animales y, en la zona superior, hojas lisas.


Una característica peculiar del acebo es su capacidad para unirse entre ellos de manera que pueden formar "una especie de cuadra natural" por debajo de la cual se puede transitar sin llegar a tocar las ramas disfrutando de una luz "muy tenue", que no consigue atravesar la maleza.


Soria es una de las provincias de España que posee un mayor número de acebales: el de Garagüeta es el más importante de Europa pero también los hay en Estepa de San Juan, Oncala, Castilfrío de la Sierra y Las Aldehuelas, entre otros lugares.


La empresa Sendas Vivas, ubicada en la localidad soriana de Yanguas, trabaja el acebo previa autorización por parte de la Junta de Castilla y León, que este año "permite una poda máxima de 3.400 kilos", aunque Merino cree que "no llegaremos a esa cantidad..., nos quedaremos en unos 1.500 kilos".


Para controlar y garantizar su conservación, un acebal sólo puede ser cortado con este tipo de licencia, por lo que la guardia forestal se encarga de vigilar que las podas sean de acuerdo con lo estipulado.


En cuanto al transporte, "cada una de las plantas que trabaja con esta especie dispone de una guía que emite la Junta en la que se específica su procedencia, quién es su comprador, su vendedor y su transportador, tanto con la matrícula como con el número de kilos, para supervisar que el total no exceda de los 3.400 kilos permitidos", por lo cual la trazabilidad está asegurada.


Entre las normas del proceso de recolección, figuran las siguientes: no se puede podar el árbol por debajo de los dos metros, no se permite cortar sus copas, las ramas deben tener una medida de un metro y medio y, si el árbol se está secando, hay que intentar que su poda sea beneficiosa y no causarle ningún daño.


El acebo posee una simbología tradicional que le hace muy apreciado en la cultura occidental; Merino reconoce que "mucha gente cree que da suerte y, como elemento ornamental, es sumamente decorativo, al igual que el muérdago".


En el municipio de Oncala también "se celebra la Fiesta del Acebo durante el puente de primeros de diciembre" y el pueblo es decorado "con guirnaldas y centros de acebo, se hacen rutas guiadas al acebal en las que se explica la labor de explotación..., hay talleres y puestos relacionados con este árbol", ha recordado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión