Lechón no dejó los escaños en blanco

Un error del Ministerio en la publicación de los resultados dio la mayoría absoluta en este pequeño pueblo de Campo de Borja a una formación marginal en vez de al PP-PAR.

Urna de las pasadas elecciones autonómicas.
Lechón no dejó los escaños en blanco
Efe

La publicación de los resultados electorales provisionales por parte del Ministerio del Interior ha situado a Lechón, en la comarca de Campo de Daroca, como protagonista de un curioso malentendido. Un error en la comunicación de los datos atribuyó la mayoría en este pequeño municipio, con tan solo 46 electores, a la formación Escaños en Blanco (EB), aunque en realidad no obtuvo allí ni un solo voto al Congreso y los que se le asignaron corresponden al PP-PAR.


Según la información que todavía ayer podía consultarse en la web oficial habilitada por Interior, de los 41 vecinos que el domingo ejercieron su derecho a voto, 24 se habían decantado por Escaños en Blanco, lo que otorgaba una amplia mayoría del 58,54% a esta formación cuyo programa contiene un único punto: dejar vacíos los escaños que consiga para dar visibilidad a quienes no se sienten representados por el resto de partidos o están en desacuerdo con la ley electoral. Se trata, aseguran, de "una alternativa eficaz al voto en blanco , nulo o la abstención".


Pero no era esta la intención de los vecinos en Lechón, que en realidad dieron su apoyo mayoritario al PP-PAR, como ya ocurrió en las generales de 2011, y también en las últimas municipales, cuando la popular Inés Herrera se hizo con el bastón de mando. Por eso, resultaba extraño que, según las estadísticas del Gobierno central, esta fuerza no hubiera obtenido ni un solo sufragio. Y, sobre todo, llamaba la atención que el gran triunfador fuera un partido que en toda la provincia de Zaragoza no llegó a los 3.000 votos (0,56%).


Tal fue el eco de la ‘hazaña’ de EB –principalmente a través de internet– que colgó ayer en su web oficial un comunicado en el que se felicitaba por lo que consideraban el caso de un pueblo "que se rebeló contra las políticas de su gobierno". "Los habitantes de Lechón han entendido a la perfección la herramienta que supone para el ciudadano el voto a Escaños en Blanco como forma de mejorar la calidad de nuestros partidos e instituciones", señaló la formación, sin saber que todo era producto de una confusión en la transmisión de los datos reflejados en las actas de la mesa electoral de este municipio.


Según estos, la coalición PP-PAR fue la que obtuvo esos 24 votos de la discordia, mientras que el PSOE consiguió 5, Podemos y Ciudadanos recibieron 4 cada uno, 3 fueron para Unidad Popular (IU-CHA) y UPyD logró 1.


Los vecinos repararon en la confusión al ver los periódicos del lunes. "Parece que fue un error en la transmisión telefónica de los datos", relató la alcaldesa, que se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta Electoral de Zona para intentar deshacer el entuerto, que "ha causado bastante revuelo", aseguró.


Desde la Delegación del Gobierno reconocieron el error y explicaron que ayer se envió a Madrid una comunicación advirtiendo de la "incidencia", que confiaban en que se resolviera durante la jornada. No obstante, aclararon que los datos de Interior tienen carácter provisional y meramente informativo, y será hoy cuando la Junta Electoral Provincial haga el recuento final y se disponga de los resultados definitivos. En ellos confían en Lechón para que "se acaben ya los malos entendidos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión