​La economía aragonesa crecerá un 3,2% este año y el 2,7% en 2016, según la CREA

La patronal aragonesa, que encabeza Fernando Callizo, presenta el balance de final de año y la previsión del PIB.

El repunte del comercio al por menor, el aumento en matriculaciones o la mayor inversión en bienes de equipo son algunas de las razones que explican el crecimiento que la economía aragonesa registrará este año, de un 3,2%, mientras que para el próximo año, se quedará en el 2,7%. Así lo avanzó ayer Fernando Callizo, presidente de la CREA, al presentar el balance de final de año.


“La evolución ha sido positiva en todos los sectores. Tenemos 40.663 empresas cotizando, 322 más que al inicio del año, aunque todavía 6.000 menos que antes de la crisis, en 2007, y en el último año se han creado 23.400 puestos de trabajo, la mayoría en industria”, dijo, y “ya van seis trimestres consecutivos de crecimiento interanual”, añadió, incidiendo también en que nuestra tasa de desempleo, del 15%, es seis puntos procentuales por debajo de la tasa nacional”, indicó.


El máximo responsable de la patronal se refirió también a la buena marcha de las exportaciones en Aragón, que este año batirán un nuevo récord, aunque calificó de “grave error” que el Gobierno de Aragón vaya a retirar el apoyo a la internacionalización.


Callizo también criticó la “fuerte reducción de dotaciones para políticas económicas e inversiones productivas” en sectores tan estratégicos como el industrial o el agroalimentario recogidos en el proyecto de ley de presupuestos de Aragón para el año próximo, así como los “aumentos impositivos contraproducentes”. A su juicio, no ayuda precisamente al entorno empresarial recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que condiciona el relevo generacional en las empresas, ni tampoco subir el impuesto de Patrimonio, suprimido en otras comunidades o establecer el tramo autonómico sobre el impuesto a los hidrocarburos, lo que tendrá, advirtió “un efecto previsiblemente contrario al planteado”.


Por último, el presidente de la CREA alertó de que aunque la inercia del crecimiento seguramente se mantendrá a lo largo del próximo año, en 2017 podría plantearse algún problema. “La continuidad de la recuperación irá en función de las líneas políticas que se sigan”, señaló. “Ha llegado la hora de la verdad de nuestros políticos. En 1997 vimos que había nivel cuando se adoptaron los Pactos de la Moncloa. Ahora toca ver si los que tenemos son capaces de sentarse, negociar y dejar al margen parte de su programa y anteponer los intereses del país a los del partido e incluso a los personales”.


En su opinión, volver a plantear elecciones dentro de tres meses no tiene sentido porque el panorama no habrá cambiado. “No hay ganadores ni perdedores. Tienen que negociar unos con otros y si estos no son capaces que se vayan a su casa y vengan otros”, ironizó. Decántandose porque gobierne la lista más votada, Callizo subrayó que los cuatro actores principales en estas elecciones “tendrán que llegar a acuerdos”. No obstante, avisó, “cuanto más tardemos en tener un gobierno, será peor”. Por eso, apeló al sentido común.


En cuanto a que habrá qué hacer con la reforma laboral en el futuro, Callizo abogó por partir de cero. “Fue positiva para el momento en el que se hizo, aunque no se contó con los agentes sociales”, pero ahora habría que dar un paso más. “o podemos regirnos por un Estatuto de los Trabajadores de 1980. El escenario laboral es otro y hay que adaptarse”, indicó, y ganar en flexibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión