El PP ve el "no" del PSOE como un mal comienzo

El vicesecratario de Organización del PP asegura que el jefe del Gobierno mantendrá el diálogo.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo
Efe

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha considerado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llevado a su reunión con Mariano Rajoy un "primer no" que ve como un mal comienzo para hablar, pero ha garantizado que el jefe del Gobierno mantendrá el diálogo.


Martínez Maíllo ha hecho estas consideraciones en una conferencia de prensa después del encuentro que han mantenido en el Palacio de la Moncloa Rajoy y Sánchez y en la que el líder del PSOE ha negado su apoyo a un Gobierno del PP y ha explicado que intentará que un socialista presida el Congreso.


"No es el mejor comienzo, pero estamos al comienzo del proceso, no al final", ha subrayado antes de reprochar a Sánchez que haya acudido a la Moncloa con el "no" prefijado y eso no haya permitido hablar de las cuestiones que cree que interesan realmente a los españoles.


"Nos hemos encontrado a un Pedro Sánchez que venía con el no por delante y esa es una actitud inicial no muy positiva, ni la mejor opción para formar gobierno, pero creemos que es un primer no, un primer contacto, y estamos dispuestos a seguir hablando y dialogando con el PSOE y con el resto de fuerzas políticas para seguir intentando formar gobierno", ha explicado.Un socialista presidiendo en Congreso

A la pretensión de Pedro Sánchez de que sea un socialista el presidente del Congreso, Maíllo ha respondido que al PP le "preocupa más España que las sillas".


También ha recordado que "históricamente la composición de la Mesa del Congreso se dialoga y se negocia con todas las formaciones políticas" y ha garantizado que también en esta ocasión será así y que el PP "liderará" ese proceso de diálogo, cuyo resultado "atenderá al nuevo resultado de las elecciones".


"Será una negociación del conjunto de partidos que han conseguido representación", ha remarcado el dirigente popular, para quien lo más importante en este momento es formar un gobierno que tenga "cuanta más estabilidad, mejor".


En esa línea, ha insistido en que el PP está "preocupado y ocupado en la gobernabilidad de España y en dotar al país de un gobierno estable, no en un reparto de sillas o sillones en una mesa", si bien ha advertido que esta tiene "guardar la proporcionalidad" del resultado electoral.


A este respecto, ha apuntado que el PSOE tiene que solucionar sus "problemas internos" y las discrepancias de Sánchez con sus "barones", ya que ha escuchado decir a algunos que tienen que votar que no a la investidura del PP, pero también ha oído a otros que no están de acuerdo con pactar con Podemos, ERC y otros partidos.


Tras recordar que el próximo lunes Sánchez reúne al Comité Federal de su partido para tratar este asunto, Maíllo ha incidido en que lo "lógico" y lo "normal" sería que el PSOE diga que no a esa opción, puesto que "ERC está ahora englobado en la lista con Convergencia que dialoga con la CUP y habla de profundizar en la independencia".


A su juicio, es "bastante lógico que algunos socialistas digan que no a esa opción, porque va en contra de lo que han defendido los grandes partidos nacionales desde hace mucho tiempo", ha argumentado.


Sobre la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de formar con el PSOE una mesa de negociación a tres bandas para sellar un "acuerdo de mínimos" que permita poner en marcha la legislatura, se ha remitido al encuentro que mantendrá el próximo lunes Rajoy con él dentro de la "ronda previa" de contactos que ha abierto y que continuará con Pablo Iglesias, también el lunes, y después con otras formaciones políticas

.

Maílllo ha dicho que después de dicha ronda "se podrá visualizar con quien se puede negociar", aunque ha admitido que es "obvio que para el PP "es mas fácil llegar a un acuerdo con Rivera que con Iglesias", porque con el líder de Ciudadanos tienen "más puntos en común".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión