El pequeño comercio recurre al ingenio para elevar sus ventas un 8% estas fiestas

Regalos, sorteos y descuentos tratan de fomentar las compras de proximidad.

Sesión gratuita de maquillaje en la boutique Nieves Rodríguez, en la plaza de San Sebastián.
Sesión gratuita de maquillaje en la boutique Nieves Rodríguez, en la plaza de San Sebastián.
G. Mestre

"El año pasado hubo un incremento en la campaña de Navidad del 5% y las expectativas que tenemos es que este año haya un aumento de ventas en torno a un 8%", explica Vicente Gracia, secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS). Los pequeños comerciantes buscan estas fechas alegrar las fiestas con regalos y descuentos especiales, al tiempo que tratan de superar la feroz competencia de los grandes centros comerciales. En las tres provincias se organizan estos días multitud de promociones para mimar al cliente y recordarle las bondades del comercio de proximidad.


El reclamo más habitual son los sorteos de vales con dinero, canjeables en las tiendas de cada sector adheridas a la campaña. Las cuantías varían: desde los 200 o 300 euros hasta los 1.000 y 2.000 que se rifan en los barrios zaragozanos de San José y Las Delicias, respectivamente.


También se han popularizado los descuentos mediante boletos del tipo ‘rasca y gana’ (se ven en el sector de la calle Alfonso con bonificaciones de 5 a 50 euros) y un clásico que sigue funcionando es entregar un pequeño obsequio al cliente con su compra, detalle que en estas fiestas están teniendo tiendas como las del sector de la calle Santander-plaza de Roma (regalan una bolsa de compra o un neceser de viaje) o locales del sector García Sánchez (reparten bolígrafos con puntero para móvil o tableta). En San Vicente de Paúl han optado por una libreta de diseño original y en La Jota, por un calendario del nuevo año.


Más atrevidas son las propuestas que plantean los comercios de La Almozara, que sortearán una relajante estancia de fin de semana en un balneario de Jaraba, o la de algunos establecimientos de la zona Centro, que ofrecen gratis a sus clientes un cambio de imagen gracias a la presencia estos días en sus locales de un profesional de estética con un ‘set’ de peluquería y maquillaje. Hoy, por ejemplo, se podrá disfrutar de esta propuesta en la zapatería Carmelo Romero (en León XIII), de 17.30 a 19.30. Begoña Abad, presidenta de la asociación de comerciantes de esta zona, anuncia también un ‘Vermú canalla’ mañana para celebrar la Nochebuena "en un ambiente distendido entre comerciantes y consumidores ". Será de 14.00 a 17.00 en el Café De la Rosa.


Otras iniciativas de ocio tienen que ver específicamente con la Navidad como la visita de Papá Noel al sector comercial San Valero (Las Delicias), donde hoy y mañana repartirá caramelos a los niños en la puerta de las tiendas. Para el día 4 se espera la llegada de los emisarios de los Reyes Magos, que coincidirán con una ronda jotera (a partir de las 18.00), que animará la zona.Reciclaje y reforestación

La reivindicación del pequeño comercio en detrimento de las grandes superficies no es exclusiva de la capital aragonesa. Así, las calles del Centro Histórico de Teruel son esta Navidad más verdes que otros años con la campaña ‘Recicla y regala futuro’, que promueve el Centro Comercial Abierto, entidad que aglutina a las tiendas del Casco Antiguo. Con esta iniciativa, se pretende premiar a los ciudadanos más sensibilizados con el medio ambiente. En la plaza del Torico se ha instalado también una carpa con la denominada ‘maquina de vending inverso’, en la que se puede introducir botellas, latas, pilas y móviles, y se devuelve a cambio tiques de reciclaje con los que los clientes podrán obtener regalos. Para que la Navidad se impregne de naturaleza, cada uno de los 180 comercios asociados dispondrán de un pino en sus puertas con los que participarán en un concurso de decoración utilizando materiales reciclados y hechos a mano. Tras las fiestas, se reforestará una ladera de Teruel.Rascas por doquier

En Huesca, la Asociación de Empresarios del Comercio y Servicios han creado los ‘rascas de Navidad’ (con los que distribuirán hasta 5.000 euros) y también cuentan con la Tarjeta Pajaritas, desde el 25 de noviembre hasta el 5 de enero ofrece premios por valor de 3.500 euros. Estos incentivos comerciales se han extendido con rapidez por toda la provincia y para muestra hay numerosos botones:la asociación Monegros Empresarial repartirá mil euros en seis premios con boletos coincidentes con el sorteo del Niño; en el Bajo Cinca la asociación de comerciantes de Fraga sortea 6.000 euros entre sus clientes; la asociación de comercio de Binéfar y Comarca de la Litera rifa centenares de regalos mediante el sistema de tarjetas con premio directo. ¿Más ejemplos? La asociación de la Jacetania, Acomseja, distribuye boletos para un sorteo de dos premios de 1.000 euros y en Sabiñánigo y Monzón –donde hay un tiovivo en la plaza Mayor y músicos que recorren las calles– también triunfan estos días los rascas. Por último, en Barbastro se ha optado por colocar hinchables junto a las tiendas, programar cine infantil gratuito y llevar la presencia comercial a la feria del ocio Zagalandia.

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