Cae por primera vez el consumo de tabaco ilegal en Aragón

La recuperación económica y los controles policiales, claves para el sector. En la Comunidad aún se fuman más de un millón de cajetillas de contrabando al año.

Tabaco incautado por la Guardia Civil en Zaragoza
Tabaco incautado por la Guardia Civil en Zaragoza
G.C.

El consumo de tabaco ilegal en España ha caído por primera vez en los últimos cinco años. Así lo señalan fuentes del sector tabacalero como Mundo Estanco o Altadis, que destacan la importancia de las labores de control policial y aduanero en la lucha contra esta economía sumergida, así como la tímida recuperación económica.


Una tendencia que también se deja notar en Aragón. Las provincias de Zaragoza y Huesca presentan descensos de -1,22% y -1,88% respectivamente, que contrarrestan el leve incremento en la de Teruel (0,37%). Con estos datos, la Comunidad sigue siendo la que menos se ve afectada por el contrabando de cigarrillos, pero donde todavía se fuman más de un millón de cajetillas ilegales al año.


De hecho, pese a que el número de fumadores reconocidos apenas se ha reducido un 0,9% en el último lustro, es decir, desde que entró en vigor la Ley Antitabaco, las ventas de cajetillas se han desplomado en Aragón un 40%.


Y eso que lo mayores problemas se encuentran en Andalucía y Extremadura, donde más del 30% del tabaco que se consume llega al fumador por canales ilegales, saltándose los controles estatales. Como consecuencia, las cuentas públicas dejan de ingresar cada año más de mil millones de euros en concepto de impuestos.


Pese a la reducción del contrabando, desde el sector alertan de las altas cifras de consumo ilegal, y del anuncio de medidas, como el uso de empaquetados genéricos, que podrían agudizar el problema. En frente, médicos y las propias comunidades autónomas consideran que con paquetes de tabaco neutro se eliminaría parte del ‘glamur’ de fumar y conseguiría reducir su consumo.

Importación... y fabricación

En España, los principales puntos de origen del tabaco ilegal son Gibraltar y Andorra, pero también otros mercados más baratos como China, Grecia, Rusia o Ucrania. De ahí que los controles se establezcan en todo tipo de rutas de entrada, como puertos, carreteras o aeropuertos. En Aragón, son habituales las intercepciones por parte de la Guardia Civil en la N-II y en la terminal del aeropuerto de Zaragoza.


Tanto ha mejorado la presión policial que incluso ya se han desarticulado fábricas de tabaco falso en España, como la mayor de Europa descubierta en la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas el pasado año.


En cuanto a la venta al por menor, por ejemplo en Zaragoza se encargan de ello algunos establecimientos chinos, bares de universitarios y locales del Casco, el top manta, o algunas plazas habituales de la venta e intercambio de objetos robados, relatan fuentes policiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión