​Podemos exige eximir del ICA a vecinos de pueblos con depuradora municipal

La Mesa de Podemos Aragón ha aprobado este acuerdo, que propone una bonificación del 100 % del ICA en la factura.

Podemos exigirá al Gobierno de Aragón que los vecinos de los municipios que cuentan ya con una depuradora de gestión municipal no tengan que pagar el Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA), que pretende poner en marcha el ejecutivo aragonés el próximo mes de enero.


La Mesa de Podemos Aragón ha aprobado este acuerdo, que propone una bonificación del 100 % del ICA en la factura de los vecinos de los municipios aragoneses que tienen Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), financiada y gestionada a través del Ayuntamiento de la localidad, como sucede en los casos de Zaragoza, Jaca o Fabara.


Podemos considera que es "de sentido común" que los ciudadanos que ya han hecho un esfuerzo económico para depurar sus aguas no tengan que volver a pagar un nuevo impuesto que persigue este mismo objetivo, es una medida "injusta e inexplicable", ha indicado la formación en un comunicado.


El partido morado presentará esta propuesta a través de una enmienda en el debate de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad.


La Mesa de Podemos ha recalcado que todos los grupos parlamentarios acordaron una auditoría del Instituto Aragonés del Agua, responsable del Plan Aragonés de Saneamiento, para revisar los contratos de adjudicación de depuradoras en el Pirineo, una reivindicación de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) y de la Red de Agua Pública de Aragón (Rapa).


Esta auditoría la realizaría la Cámara de Cuentas y podría estar lista en un plazo de tres meses. Podemos ha recordado además que el ICA está ya recogido en la Ley de Aguas de Aragón, que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios que tenían representación en 2014, a propuesta de PP y PAR, pese a provocar una gran contestación social y vecinal en multitud de municipios aragoneses.


El grupo parlamentario de Podemos ha presentado numerosas enmiendas en las Cortes para mejorar la Ley de Aguas, que se resolverán la próxima semana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión