Despliega el menú
Aragón

Los emergentes consiguen fuera de la capital casi el 25% de sus votos

Entre las grandes poblaciones, destaca sobre todo el caso de Cuarte, donde Ciudadanos se ha colocado como primera fuerza, superando al PP-PAR en este feudo aragonesista.

Podemos y Ciudadanos han encontrado en Zaragoza capital sus principales graneros de votos en Aragón, aunque el resto de la provincia también ha contribuido a que cada uno obtuviera un escaño en el Congreso. De hecho, de ahí han salido uno de cada cuatro papeletas que ambos sumaron en esta circunscripción. En total, lograron 196.989 sufragios (102.189 Podemos y otros 94.800 C’s), de los que 48.648 se cosecharon fuera de la capital aragonesa.

Entre las grandes poblaciones, destaca sobre todo el caso de Cuarte, donde Ciudadanos se ha colocado como primera fuerza, superando al PP-PAR en este feudo aragonesista. Los de Albert Rivera sacaron allí 1.852 votos, 64 más que la coalición, que se desplomó y perdió casi un millar de apoyos respecto a 2011. En mayo, C’s apenas superó los 500 (dos concejales). Y tercero quedó Podemos, dejando como cuarta fuerza al PSOE.

Casi el mismo número de sufragios de Cuarte consiguió la formación naranja en Calatayud, con más de doble de población. Allí fueron terceros, tras mejorar los buenos resultados del 24-M que les dieron 3 ediles, pero resalta el hecho de que junto con los podemistas (triplican el resultado de Aragón Sí Puede) superan los 3.000 votos. En cabeza aparecen PP-PAR y PSOE, que entre ambos se dejaron más de 2.300 sufragios.

En María de Huerva, el partido morado se quedó a escasos cien votos del primer puesto, en el que repite el PP-PAR pese a su descalabro. Los socialistas no pasaron del cuarto lugar, ya que fueron ampliamente superados por los de Iglesias. Igualmente el PSOE quedó por detrás de los populares y los dos partidos emergentes en La Muela. En Quinto, los socialistas subieron un 10% y arrebataron el primer puesto a los populares y el PAR.

En Utebo, Ciudadanos pisó los talones al PP-PAR y relegó a la tercera posición a los socialistas, que gobiernan en el Ayuntamiento con la cabeza de lista de Unidad Popular, Rosa Magallón, de IU. Su tirón no fue suficiente y, como en la gran mayoría de pueblos, la coalición con CHA perdió muchos votos.

Los emergentes irrumpieron con menos fuerza en los pequeños municipios (en Nombrevilla y Balconchán sacaron 0 votos), pero Podemos venció en Artieda o Murillo.

Etiquetas
Comentarios