HERALDO entrega los Premios Artes & Letras en una gala en el zaragozano Teatro Principal

El galardón especial del suplemento cultural recae en el escritor y docente Agustín Sánchez Vidal. Jorge Gay, Joaquín Berges, Joaquín Sicilia, Ana Alcolea y Luisa Gavasa, entre los distinguidos.

Los premiados y los organizadores de los galardones, juntos en el escenario del Teatro Principal al término de la gala.
Los premiados y los organizadores de los galardones, juntos en el escenario del Teatro Principal al término de la gala.
maite santonja

HERALDO entregó ayer en el Teatro Principal el I Premio Artes & Letras, en el marco de los actos del conmemoración de su 120 aniversario. ‘Artes y Letras’ es una apuesta firme de HERALDO desde 1982, y celebró no hace mucho los 500 ejemplares de la actual etapa de ese espacio que se consagra a quienes escriben, dibujan, pintan, esculpen, diseñan y se rompen la cabeza en el empeño de vivir por y para la creatividad.


Victoria Martínez –coordinadora de redacción en Chip Audiovisual, de Grupo Heraldo– presentó la gala, que contó con las actuaciones de la vocalista barbastrense Silvia Solans, el joven pianista Noel Redolar (que debutaba en el Principal con apenas 14 años de edad, y bordó el ‘Estudio 10’ de Liszt) y el grupo B Vocal.


El magnífico homenaje a Sinatra de la cantante altoaragonesa con ‘New York, New York’ alzó el telón. Los apoyos videográficos, que tuvieron una presencia recurrente en la velada, comenzaron recordando la historia de ‘Artes & Letras’ desde 1982, las dos décadas de Juan Domínguez Lasierra al timón y los 13 años que dura ya la singladura de Antón Castro, responsable del suplemento semanal desde 2002 e inspirador coyuntural de un aforismo muy celebrado: los zaragozanos nacen donde quieren. El coordinador de A&L domó sus nervios en un discurso torrencial, cariñoso, que comenzó con agradecimientos a HERALDO por el apoyo al suplemento, y reivindicó el papel de la alegría como motor de la creatividad.Invocó el reciente Salón del Cómic como referencia y recordó al pintor zaragozano Manuel Viola (el año que viene es el centenario de su nacimiento) como autor del leitmotiv perfecto para la ocasión:"Siempre he creído que el arte y la vida son lo mismo".


Castro recordó a cuatro compañeros de caminata que arrimaron el hombro en las páginas de ‘Artes & Letras’, gentes de letras, corazones henchidos de pasión que se entregaron a la pulsión creadora hasta el último aliento: Ana María Navales, Sergio Algora, Ignacio García Valiño y el autor de tantas contraportadas del suplemento, Félix Romeo Pescador, que fue recordado varias veces en la gala.


Los discursos de los ganadores fueron un dechado de policromía: del verso sentido de Jorge Gay a la emoción entrañable de Ana Alcolea, el guiño al bardo Gustavo Cerati del bonaerense Rubén Scaramuzzino (Zona de Obras, veinte años de trabajo en Aragón), la elocuencia de Joaquín Sicilia, la gratitud del hermano de la ausente Luisa Gavasa, José Luis, y el entusiasmo sereno de Agustín Sánchez Vidal.Arropo institucional

El acto registró una alta representación de autoridades. Se pudo ver y escuchar a la consejera de Cultura, Educación y Deporte de la DGA, María Teresa PérezEsteban; también acudieron el director general de Cultura y Patrimonio de la DGA, IgnacioEscuin; la diputada provincial y delegada de Cultura de la DPH; Berta Fernández Pueyo, la diputada provincial y delegada de Cultura y Patrimonio de la DPZ, Cristina Palacín, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.


HERALDO arropó la noche de ‘Artes & Letras’. Apoyaron desde la platea y en la entrega de galardones Pilar de Yarza, presidenta editora de Grupo Heraldo; Fernando de Yarza López-Madrazo, consejero-director de Grupo Heraldo; José Andrés Nalda, el director de Medios de Grupo Heraldo, y Mikel Iturbe, director de este periódico, quien glosó el papel del suplemento cultural en el seno de HERALDO con una mezcla de admiración y afecto. El colofónestuvo acorde a la calidad de la cita, que se cerró con doble tanda de B Vocal en clave nauta: de Broadway a la jota de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión