Un anuncio insta a abrir la mente para luchar contra el micromachismo cotidiano

'El sexismo está en tu mente' es el proyecto ganador de tres estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Se emitirá en Aragón TV a partir de este martes.

Un anuncio ideado por tres estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, que ha resultado ganador de un concurso convocado por el Instituto Aragonés de la Mujer y que se emitirá a partir de este martes en Aragón TV, insta a los telespectadores a "abrir la mente" y prevenir conductas machistas cotidianas.


En solo veinte segundos, el anuncio muestra acciones tan cotidianas como el sonido del despertador, llevar a los niños al colegio, hacer la compra y la comida e incluso saltarse la dieta, acciones cuyo sujeto no se exhibe y que concluye con la pregunta '¿Te has imaginado a una mujer? Abre tu mente'.


La idea, concebida por las estudiantes Ariadna Cañaveras, Adriana Tovar y Andrea Aznar, fue seleccionada entre once propuestas realizadas por distintos equipos y presentadas a la primera convocatoria del concurso publicitario 'A favor de la responsabilidad social e igualdad de género' organizado por el IAM, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo.


Presentación del anuncio ganador en el I Concurso publicitario a favor de la responsabilidad social e igualdad de género.


El IAM pidió la colaboración del grado de Periodismo y los alumnos debían de grabar con sus tabletas imágenes relacionadas con la igualdad de género, según ha explicado en rueda de prensa la directora de la Cátedra Igualdad y Género de la UZ, María Ángeles Millán, quien ha añadido que el 11 de mayo un jurado compuesto por miembros de las tres instituciones colaboradoras eligieron la idea ganadora, cuyo premio era grabarla con una productora.


Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, ha resaltado que esta publicidad trabaja la igualdad y la corresponsabilidad y lucha contra el machismo rompiendo con los estereotipos.


El anuncio se empezará a emitir este martes, a partir de las 18.00 y se pasará en horario de mayor audiencia, a las 23.00, incluyendo después una planificación que incluirá a los informativos, el espacio más visto de la televisión autonómica, según ha indicado el director de márquetin de la CARTV, Javier Martínez.


Se hará también una adaptación del anuncio a la radio que difundirá el mismo mensaje y la campaña se prolongará hasta el 15 de enero con el fin de aprovechar el periodo navideño.


Las alumnas ganadoras del concurso han insistido en que querían tratar un asunto "cotidiano" y ahondar en la prevención porque existe "mucho machismo" donde debe haber un reparto de tareas, según Adriana Tovar.


En opinión de su compañera Ariadna Cañaveras su objetivo era dar visibilidad a lo cotidiano porque existen muchos prejuicios e ideas preconcebidas sobre algunos roles asociados a la mujer y que, sin embargo, hoy en día también realizan los hombres, por lo que son "micromachismos sobre los que hay que educar" ya que todas las personas que han visto el anuncio creen que la protagonista es una mujer, ha concluido.


Andrea Aznar ha valorado la oportunidad que han tenido de grabar este anuncio que insiste en la idea de que "todos debemos abrir nuestra mente", un proceso que ha calificado de "interesante" dado que la productora sintetiza en veinte segundos su propuesta y ellas han podido participar en el resultado final. 


- Ver otras noticias de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión