El Ibex protagoniza su mayor caída desde agosto

La dificultad para formar Gobierno generará incertidumbre, lo que afectará a la Bolsa y a la prima de riesgo española, según expertos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 3,62%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 9.400 puntos (9.365,8) y a firmar su mayor caída desde el pasado 24 de agosto, la jornada conocida como 'black monday', cuando perdió un 5,01% arrastrado por las dudas sobre el crecimiento de China.


El selectivo español se ha visto lastrado por el resultado de las elecciones generales, que han dejado un panorama político incierto abierto a negociaciones para poder formar un Gobierno.


En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 123,22 puntos básicos, frente a los 114 puntos básicos registrados el pasado viernes, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,777%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,0924 dólares.


Los bancos han sido los valores que más se han visto afectados en la sesión de este lunes, perjudicados por las tensiones en la deuda pública y de la prima de riesgo. Caixabank ha perdido un 7,44%, Popular un 6,9%, Bankia un 5%, Santander un 4,84%, BBVA un 4,7%, Sabadell un 4,67% y Bankinter un 3,67%.


Tampoco han conseguido mantener el tipo Aena (-7,02%), Merlin --que ha debutado en el Ibex con un recorte del 6,42%-- y Endesa (-5,29%). Los 'blue chips' también han registrado importantes pérdidas, liderados por Endesa. Telefónica ha recortado un 3,4%, Repsol un 2,8%, Inditex un 2,37% e Iberdrola un 2,33%.


De este modo el Ibex se ha colocado a la cabeza de los retrocesos en Europa, poco optimistas en la sesión de hoy: París ha perdido un 0,54%, Francfort un 0,34% y Londres ha ganado un 0,17%.La prima, en aumento

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha precisado que, una vez conocido el resultado de las elecciones, la prima de riesgo de los bonos españoles frente a los alemanes e italianos se ha elevado cerca de 15 puntos, después de haber mejorado en las últimas semanas.


A su juicio, la situación actual es el "segundo peor escenario para los inversores", precedida por la posibilidad de un Gobierno en el que influyera Podemos. "El efecto del riesgo político va a aumentar y no parece que se forma efímera", ha advertido el analista.


El gestor del Iberia Fund de Fidelity, Fabio Riccelli, ha indicado que el resultado de las elecciones "apunta a una incertidumbre a corto plazo", dado que es "complicado" que una coalición logre los votos suficientes para una mayoría parlamentaria.


Desde su punto de vista, la coalición PP-Ciudadanos es la más "amigable" con los mercados, pero es una opción que se queda corta, dado que se necesitan 176 escaños para alcanzar la mayoría absoluta y la suma de estos dos partidos daría como resultado 163 escaños.


También destaca que la posible coalición PSOE-Podemos, "menos amistosa con los mercados", tampoco sería suficiente (159 escaños). Por tanto, la única posibilidad que queda es una coalición mayoritaria PP-PSOE, "algo muy improbable".


"Existe otra posibilidad: una coalición entre los socialistas, Podemos y algunos otros partidos, la mayoría regionales e independentistas. Aunque tampoco es muy probable, esta última coalición sería posiblemente la peor salida en términos de impacto en los mercados de renta variable, pues algunas de las reformas llevadas a cabo en los últimos años podrían revertirse", ha advertido el experto.Posibilidad de nuevas elecciones

Por ello, Riccelli entiende que, dado que no existe una clara coalición, "existe una posibilidad significativa de que se deban realizar elecciones de nuevo en los próximos meses". "Esto son claramente malas noticias para la renta variable española a corto plazo, pues la incertidumbre elevará el riesgo de las acciones y los inversores podrían decidir permanecer al margen hasta que se logre un gobierno estable", ha adelantado.


El experto ha hecho hincapié en que "sin una coalición clara en el Parlamento, la incertidumbre es alta", por lo que se pueden esperar largas negociaciones entre los diferentes partidos, algo "negativo" para el mercado español.


"Los inversores podrían decidir permanecer al margen hasta que se clarifique la situación, y no se avanzará en el frente de las reformas hasta que se forme Gobierno", ha alertado, al tiempo que ha vaticinado que la prima de riesgo subirá en los próximos meses. En este supuesto, 'utilities' y el sector financiero serían los más afectados en el caso de que se revertieran las reformas.Difícil gobernabilidad

Por su parte, los expertos de Renta 4 afirman que el resultado de los comicios, "aún más fragmentado de lo esperado", complicará la gobernabilidad del país y dificultará continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido.


"Se abre un periodo de diálogo para alcanzar pactos que permitan formar gobierno. Un trabajo complicado, puesto que será preciso que se llegue a acuerdos de al menos cuatro partes (derivando en un gobierno débil) a menos que se produzca una gran coalición", subrayan en Renta 4, donde recuerdan que esto podría traducirse en caídas en la Bolsa española y repuntes en la prima de riesgo.


Mientras, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) resalta que la principal fuente de riesgo a la baja es "el potencial impacto en la confianza de la evolución de los acontecimientos políticos", teniendo en cuenta que la economía española es aún "muy dependiente" de la financiación externa.

"La economía española se enfrenta todavía a tres desafíos fundamentales: la necesidad de seguir realizando reformas estructurales y fiscales, el descontento de la población con las instituciones y los retos regionales, entre los que destaca la situación de Cataluña", indica el director del Global MBA con especialización en Finanzas del IEB, Aurelio García del Barrio, quien recuerda que a los mercados no les gusta la incertidumbre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión