Aragón es una de las cuatro comunidades donde es más cara la depuración que el agua

El saneamiento supone 0,76 euros por metro cúbico, mientras que el suministro cuesta 0,70. Solo en Navarra, La Rioja y el País Vasco se da una situación similar a la aragonesa.

El coste de la depuración es mayor en Aragón que el del suministro del agua. Esta situación se repite en La Rioja, País Vasco y Navarra, pero la aragonesa es la segunda comunidad con mayor diferencia entre ambos conceptos, solo por detrás de la riojana. Según los datos de la encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua en España publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el abastecimiento supone en Aragón 0,70 euros por metro cúbico, mientras que el alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido suman 0,76.


La justificación que da el Gobierno autonómico para explicar este hecho es que, como ocurre con la prestación de muchos otros servicios públicos, la extensión de la Comunidad y la dispersión de la población hacen que los costes se disparen. No obstante, en este caso el elevado precio de la depuración –hay cuatro autonomías donde aún es más alto– no se traduce en un precio excesivamente caro en comparación con el resto. Está solo 2 céntimos por encima de la media, que es de 0,74 euros.


De hecho, en Aragón el coste unitario del agua (que incluye los importes abonados por el suministro, el alcantarillado y la depuración) está algo por debajo de la media española, que se sitúa en 1,83 euros por metro cúbico. En la Comunidad, es un 20% inferior y se queda en 1,46 euros. Murcia lidera el ranquin con 2,73 euros y Castilla y León es la más barata, con un euro/m3.Subida en Zaragoza

Cabe recordar que a partir del próximo 1 de enero, los usuarios de Zaragoza capital verán incrementado su recibo, debido a la incorporación de la ciudad al sistema general de este tributo. Hasta ahora la capital aragonesa estaba exenta para compensar las inversiones millonarias que hizo el Ayuntamiento en la construcción y la gestión de su propia depuradora. A pesar de que el Gobierno autonómico PSOE-CHA –que espera recaudar casi 12 millones– prevé bonificar a los zaragozanos un 60% del impuesto, el importe del saneamiento se doblará, con una subida media de más de 35 euros al año por hogar, aunque según los cálculos del equipo de gobierno municipal, de Zaragoza en Común (ZEC), el incremento rondaría los 60 euros anuales.


Esa rebaja en la tarifa permitirá evitar que los zaragozanos paguen más que el resto de los aragoneses, ya que también deberán seguir abonando la parte correspondiente al saneamiento a través de Ecociudad. Y la misma bonificación se aplicará a otras localidades que gestionan sus instalaciones, como Jaca, Fabara y Pedrola.Cae el consumo doméstico

La encuesta del INE, que no tiene en cuenta el uso en la agricultura de regadío, indica que el volumen de agua distribuida en 2013 en Aragón cayó un 10% respecto al año anterior, teniendo en cuenta tanto el consumo de los hogares como el de los sectores económicos y los municipales (riego de jardines, baldeo de calles y otros usos). Por lo que respecta al consumo doméstico, el gasto de los aragoneses se redujo ese año un 4,4% hasta quedarse en 129 litros diarios por habitante, lo que deja a la Comunidad ligeramente por debajo de la media nacional, de 130 litros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión