Un tribunal reclama a Cultura todos los papeles aragoneses de Salamanca que están en Barcelona

El Ministerio tiene que dar datos de los documentos trasladados del archivo, sus copias digitales y la justificación. Madrid debe facilitar las actas de las comisiones mixtas con la Generalitat donde se decidieron los seis envíos desde 2005.

Un documento de la familia Suils enviado de Salamanca a Cataluña.
Un documento de la familia Suils enviado de Salamanca a Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)ha solicitado al Ministerio de Cultura la información denegada desde 2005 sobre todos los documentos trasladados del Archivo de Salamanca hacia Barcelona, entre ellos los papeles aragoneses. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha admitido la prueba documental reclamada por el investigador Policarpo Sánchez y obliga al Gobierno del PP a justificar todos los envíos y mostrar las copias digitales compulsadas de los 1,4 millones de documentos extraídos del Archivo de Salamanca y enviados en seis etapas al Archivo Nacional de Cataluña.


Para cumplir esta solicitud, el TSJC ha librado oficios de su auto al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y a la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que le informen y remitan las certificaciones especificadas en el escrito de prueba. Entre las mismas se encuentran las actas de las comisiones mixtas, que integraron responsables del Gobierno y de la Generalitat, para decidir los envíos de los documentos. "Cuando nosotros lo pedíamos, Cultura decía que esas reuniones eran secretas para no incomodar a Artur Mas", recuerda el investigador salmantino.1,4 millones de papeles

El auto del TSJC supone que el Gobierno aporte todos los documentos enviados a Cataluña, alrededor de 1,4 millones; las pruebas para argumentar cada envío; la certificación de la copia digital de cada papel trasladado, como se comprometió el Gobierno, para que quedaran esas pruebas en el Archivo de Salamanca; y las copias compulsadas.


"Estamos ganando todas las batallas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y eso es una magnífica noticia para todos los aragoneses que quieran ganarle el juicio a Artur Mas para que devuelva la documentación aragonesa que retiene ilegalmente en su poder", apuntó Policarpo Sánchez, responsable de Salvar el Archivo de Salamanca.


El investigador llevaba cuatro años solicitando al Ministerio de Cultura las pruebas del expolio del Archivo de Salamanca y se lo denegaron, una y otra vez. Luego los independentistas catalanes demandados se negaron a aportarlo. "Me contestaron que era poco menos que secreto de Estado y les pedí las actas de las reuniones entre el Gobierno y la Generalitat", recordó. Lo que sí le contestaron del Gobierno central fue que en ese mismo tiempo, cuatro años, habían enviado cuatro cartas a Artur Mas para informarle de qué tenía que devolver, pero no recibieron ninguna respuesta. "Mira a ver si tú lo consigues, que a nosotros Artur Mas no nos hace caso", animaba Severiano Hernández, responsable de los Archivos de España, al investigador Policarpo Sánchez para que respondiera en la vía judicial.Ayudas de financiación

La demanda interpuesta por el investigador a la Generalitat es una cruzada personal en defensa de muchos perjudicados pero que financia él mismo y lleva gastados más de 11.000 euros. Por eso creó la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, abrió una cuenta corriente en BBVAy una web (www.salvararchivosalamanca.es) para cofinanciar esta batalla legal de un historiador contra el gobierno catalán. Se llegó a abrir una campaña de recoger firmas de apoyo en internet, que tuvo muchos seguidores en la comunidad aragonesa. "Queremos que nos ayuden para sufragar el proceso judicial", destaca.


Sánchez presentó la demanda contra la Generalitat en marzo de 2014 al entender que de los documentos que salieron del antiguo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca -hoy el Centro Documental de la Memoria Histórica- hacia Cataluña "muchos deberían haber sido devueltos porque se trasladaron de forma ilegal".


"A estas alturas ya sabemos que va a haber juicio y vamos a sentar en el banquillo a altos cargos de la Generalitat de Cataluña, y van a tener que responder ante la Justicia de por qué se llevaron la documentación de Aragón y de otras partes de España", proclama el investigador. "Van a tener que mirar a los ojos de familias aragonesas por este robo, ya que hasta ahora la estrategia de la Generalitat ha sido evitar que llegara este momento. Estamos a centímetros de ganar a Artur Mas en los juzgados", agrega el investigador salmantino que defiende la causa aragonesa. Varias familias aragonesas afectadas se han sumado al proceso judicial en Cataluña, pero ninguna institución de Aragón ha apoyado la batalla judicial de Salamanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión