El mercadillo agroecológico de la plaza de José Sinués busca una nueva ubicación

El continuo auge de puestos y clientes (1.500 cada sábado) obligan a su traslado.

Puestos del mercado agroecológico de la plaza de José Sinués, en una imagen tomada ayer.
Puestos del mercado agroecológico de la plaza de José Sinués, en una imagen tomada ayer.
oliver duch

Lleva seis años en funcionamiento y no ha dejado de crecer. Comenzó siendo mensual y con apenas seis puestos, pero en la actualidad se celebra todos los sábados y roza la veintena. La muestra agroecológica de la trasera del Teatro Principal tiene tanto éxito que se le ha quedado pequeña la recoleta plaza de José Sinués. Los productores buscan una nueva ubicación y en las últimas semanas se ha comenzado a consultar a agricultores y clientes qué espacio consideran que sería más adecuado para el traslado. Son cuatro las opciones que se barajan: la plaza de los Sitios, el entorno de las Murallas Romanas, la plaza de San Francisco y los aledaños de La Romareda.


De momento, parece que los dos primeros destinos ganan puntos para la mudanza (así la muestra no abandonaría el corazón de la ciudad), aunque –en cualquier caso– "la gente que se acerca al mercado no solo viene del Casco Histórico sino que ya lo conocen porque ha funcionado muy bien el ‘boca a boca’ y llegan de todos los barrios de la ciudad", explica David Olmo, del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai Aragón). Esta organización es una de las que comenzaron montando el mercado, junto con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE).


Ahora también toma parte el Ayuntamiento, que explica que una de las razones para el futuro traslado es que una versión ampliada del mercado podría dar cabida no únicamente a agricultores ‘profesionales’, sino también a los alumnos que van saliendo de la escuela agrícola municipal bautizada como Kilómetro Cero. Fuentes de ZEC explican que "hay firme compromiso político de fomentar los productos de proximidad de la huerta zaragozana y se está trabajando para encontrar una ubicación idónea a la muestra agroecológica" que corre el riesgo de –sino morir– asfixiarse por su éxito. Las condiciones para encontrar un nuevo espacio son dos:que tenga visibilidad –para no perder el tirón conseguido a pulso el último lustro– y que sea fácilmente accesible en transporte público.


Aunque el traslado "no es urgente ni inmediato", con más espacio se conseguiría equilibrar el número de solicitudes –que no deja de crecer– con el número de puestos que se despliegan, y que podría rondar el medio centenar. "No solo es cuestión de espacio, sino también de logística, transporte, limpieza... Además, la muestra debe poderse compaginar bien con el comercio que ya haya en la zona", apuntan en el Ayuntamiento.


Olmo recuerda que cuando comenzó el mercado los horticultores llegaban a la plaza con pequeñas furgonetas, que después se hicieron más grandes y a las que pasados los años se le añadieron también remolques. Los productores-vendedores proceden, en su mayoría, del valle del Ebro y provincia de Zaragoza (Movera, Pastriz, San Mateo, Perdiguera, Pinsoro...), pero también de Huesca, Albero Bajo, Valdeltormo, La Portellada, Torre Del Compte... E, incluso, llegan hasta la trasera del Principal agricultores ecológicos de Valencia y Murcia que acercan sus cítricos.


Se calcula que cada sábado pasan por la plaza de Sinués unas 1.500 personas y los agricultores llegan a despacharse diez toneladas de género. "El horario del mercado es de 9.00 a 14.00 pero muchos días ya hay gente esperando a las 8.00 y algunos puestos cierran en torno a la 13.00 porque ya han agotado sus productos" , explican los organizadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión