El Gobierno de Aragón ya estudia la reordenación del mapa concesional de líneas de bus

?A finales de 2017 caducan las concesiones. En la actualidad hay 45 líneas, de las que 33 están subvencionadas al ser deficitarias por la escasez de población en el territorio.

Imagen del autobús a Pastriz
Pastriz: tan cerca y, ahora, algo más lejos
P. Z.

A finales de 2017 caducan la mayoría de las concesiones que tiene otorgada el Gobierno de Aragón en líneas regulares de autobús en el territorios, algunas ya muy antiguas, pero dada la complejidad jurídica del asunto y el número de actores a los que implica -ciudadanos, empresas y Administraciones-, ya ha comenzado a estudiar cómo afrontar la licitación del paquete concesional que deberá regir a partir de 2018.


En Aragón hay 45 líneas de autobús regulares que cuentan con autorización del Gobierno de Aragón. De estas líneas, 33 están subvencionadas al ser deficitarias, y las otras 12 no necesitan subvención. Por poner un ejemplo, la línea Codos-Tobed-Calatayud que cubre Automóviles Zaragoza lleva 90 viajeros al año en 300 servicios, lo que supone una media de 3 viajeros por servicio.


Además, el Ejecutivo suscribe un total de 63 contratos-programas, es decir, servicios de taxis a demanda o líneas más pequeñas que realizan taxis o autónomos de cada zona que conectan pequeñas rutas o servicios para enclaves de muy poca población. También se aporta financiación a mancomunidades del Alto Valle de Aragón, El Pobo y Gúdar-Javalambre.


Además hay tres servicios especiales que subvenciona el Gobierno de Aragón: la conexión con PLAZA y el Aeropuerto de Zaragoza, un enlace entre Binéfar -Hospital de Barbastro y, el enlace de Teruel a Madrid.


Todas estas líneas y servicios especiales unen 988 núcleos en Aragón y suponen un total de unos 6,5 millones de usuarios al año. A estos servicios la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras destina 4,5 millones y medio de euros. "Estos servicios, que en muchas ocasiones llegan a sitios donde no llega ningún otro servicio, y las líneas de autobús tienen un papel vertebrador fundamental en el territorio", subraya José Gascón, director general del área.


Con vistas a la caducidad de las autorizaciones, ahora la Dirección General está estudiando la posibilidad definir un mapa concesional más global que se dividiría por zonas. De esta manera, por poner un ejemplo, en el área de las Cinco Villas un adjudicatario prestaría el servicio entre Zaragoza y Ejea y de la cabecera de comarca con los pueblos del entorno.


"Ahora estamos en el proceso de análisis, de ver cuáles son las necesidades y cómo se cubren, cuántas zonas serían necesarias y su nivel de servicios", explica Gascón, quien subraya que "hay que combinar muchos factores, hay zonas más rentables económicamente que otras y hay que ver la prestación del servicio y la viabilidad de la concesión".

Líneas escolares

Para optimizar los servicios de autobuses que cubren el territorio y evitar duplicidades, en el curso 2012-2013 el Gobierno de Aragón puso en marcha la compartición de líneas escolares para viajeros. Previamente se hicieron varias experiencias puntuales que resultaron exitosas, por lo que se fue extendiendo a las tres provincias.


En la actualidad, de las 228 rutas escolares existentes en la provincia de Zaragoza 48 reservan plazas para viajeros; en Huesca, en 27 de las 207 rutas, y en Teruel en 13 de las 113, lo que supone un total de 88 rutas que compatibilizan ambos usos.


"De esta manera lo que se consigue es optimizar los recursos porque no hay dos autobuses circulando en paralelo con pocos usuarios. El reto que hay ahora es determinar si a la hora de sacar las concesiones si incluyen el transporte regular o el transporte escolar y cómo se integra y licita", apunta Gascón, más teniendo en cuenta que esta reserva de plazas en líneas escolares implica la coordinación con el Departamento de Educación.


También desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras indican que conforme van caducando las líneas de titularidad estatal que atraviesan la Comunidad Autónoma, en la actualidad 17, se reclama tener competencia sobre ella, de manera "que se pueda ordenar con más lógica el itinerario de la Comunidad Autónoma y evitar duplicidades", apunta Gascón.

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