Los niños también votan

Los alumnos del colegio Miralbueno celebran sus propias elecciones para conocer su funcionamiento.

“Nos tendrían que votar porque podemos arreglar el barrio y el colegio”. Esta es la premisa con la que se presentan los cuatro partidos del colegio Miralbueno a las elecciones organizadas por el centro. Desde mediados del mes pasado, los alumnos de las dos clases de 6º de Primaria están trabajando como si fueran los verdaderos candidatos a la presidencia del Gobierno. “El curso pasado, coincidiendo con las autonómicas, realizamos un pequeño simulacro en el colegio en el que trabajaba y ahora, con más tiempo, lo hemos desarrollado”, explica Ángel Tambo, tutor de una de las clases.


“Ángel nos comentó la idea y estuvimos encantados, lo hemos preparado entre algunas clases de ciencias sociales, lenguaje y literatura y matemáticas”, especifica Concha Ovejas, directora del centro. La idea también fue bien recibida por los alumnos, que desde el primer momento se han volcado con el proyecto. Cada clase se dividió en cuatro grupos, que se organizaron según los intereses de cada uno, creando sus propias listas electorales.


“La primera fase se centró en documentarse: leyeron programas electorales, descubrieron cómo funciona la ley D'Hont, investigaron otros países como Francia...”, afirma Tambo. Una vez finalizado este periodo, comenzaron a esbozar sus propios programas. “Les pedimos que preguntaran a familiares, amigos y conocidos sobre las cosas que se pueden mejorar tanto en el barrio Oliver como en Miralbueno y ellos han aportado su punto de vista respecto al colegio. Así han confeccionado los programas”, recalca Tambo.


“Hay que hacer aceras más anchas, asfaltar todas las carreteras, terminar los edificios que están a medio construir y arreglar aquellos que están abandonados”, sostiene Pepe, uno de los participantes del Partido Miralbuenista Creativo Escolar (PMCE). “Es necesario mejorar las frecuencias de los autobuses porque solo tenemos el 52 y 53 y hay que esperar mucho tiempo”, añade Eloy, miembro del Partido Miralbuenista Juvenil (PMJ). Por su parte, Adriana, del PMCE, asegura que habría que obligar a los dueños de los perros a que recogieran sus necesidades.


Estas son algunas de las propuestas que los cuatro partidos han incluido en sus programas y que se han anunciado tanto en los mítines como en los dípticos que han repartido. “A principios de diciembre elaboramos los carteles y los dípticos para repartirlos y ponerlos en las paredes del colegio”, señala Elisabeth, miembro de Tu Mejor Partido (TMP). Durante la campaña electoral –coincidiendo con la puesta en marcha de las elecciones generales- han dado mítines a los alumnos de otros cursos y han promocionado su candidatura.


“Los profesores nos han enseñado a comportarnos. Por ejemplo, nos han recomendado movernos en los mítines para ser más expresivos y dar sensación de cercanía”, explica Pepe. “Además, es bueno interactuar con el público para mantenerlos despiertos”, puntualiza su compañera Adriana. De hecho, a Eloy ha sido una de las partes más le ha gustado. “Es un momento que se vive con mucha intensidad”, recalca. Asimismo, la directora señala que muchos de ellos nunca habían hablado en público y tenían miedo, “pero al final han salido con una sonrisa, orgullosos de haberlo conseguido”.


Todos ellos enfatizan en lo positivo que ha sido trabajar en equipo, “aunque ha habido pequeñas discusiones”. Al mismo tiempo, señalan otras cuestiones divertidas de la campaña. “Lo mejor ha sido aprender a utilizar el ordenador”, recalca Andrea, participante del Partido Miralbueno (PM). Las dos clases han trabajado con esta herramienta para buscar información y elaborar su propio programa. “Me ha gustado mucho la campaña electoral porque ha sido muy entretenida y muy reñida, ya que los cuatro partidos somos muy buenos”, subraya Pepe.


Finalmente, el viernes por la mañana llevaron a cabo la jornada de reflexión y, por la tarde, la campaña electoral terminó con su correspondiente votación. Junta electoral, censo, papeletas, carnet, presidente, vocales y hasta interventores de los diferentes partidos para asegurar que prevalezca la democracia. “En las clases les hemos especificado que el voto es un derecho y que es secreto, por lo que no estaban obligados a votar”, explica Ovejas.


“Han votado los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria, todos los profesores y, en los cursos más pequeños, después de escuchar a los diferentes candidatos, los alumnos le han dicho a su tutor qué partido debía ganar y el maestro ha introducido la papeleta que le han indicado”, describe Tambo. El lunes por la mañana conocerán los resultados, que se calcularán a través de la aplicación de la ley D'Hont. No obstante, todos serán ganadores y, como prueba de ello, cada uno de ellos recibirá una medalla por parte de la directora del centro.


Tanto tiempo preparando las elecciones ha provocado que estén sumamente interesados en los comicios de este domingo y muchos de ellos estén esperando su turno para poder votar. Todos aseguraban que tenían muchas ganas y que intentarían leerse los programas y estar bien informados. “Hay algunos que son 300 páginas y no te apetece mucho..., pero sacaremos tiempo de algún lado”, asegura Eloy. Además, a unos pocos también les ha “picado el gusanillo” y no descartan llegar a la presidencia del Gobierno. “A a mí me gustaría ser Presidente. Me gustan muchos esas cosas”, sostiene Pepe, que está encantando con este trabajo escolar.

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