Despliega el menú
Aragón

La victoria de Alain Rousset en las regionales francesas refuerza la reapertura del Canfranc

El líder socialista ganó el 44,25% de los votos ante los conservadores y el Frente Nacional.

El presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, en las vías del tren en Bedous.
El presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, en las vías del tren en Bedous. j. blasco
j. blasco

"Espero evidentemente que abramos Canfranc, la línea Goya, en 2020. Más aún, cuando llevamos con el nuevo Gobierno de Aragón, que está más a la escucha que el precendente, una acción cerca de Bruselas para la cual esperamos tener resultados". Alain Rousset, el líder del Partido Socialista que llevaba 18 años como presidente de la región de Aquitania, declaró esta semana en ‘La République des Pyrénées’ tras ganar el pasado domingo en las elecciones regionales históricas en Francia con un 44,25% de los votos. Emprende su cuarto mandato, a dos meses de cumplir 65 años, y venció en una campaña agotadora porque esta vez era una gran región (Aquitania, Limousin y Poitou-Charentes), porque se redujeron de 22 a 13 en Francia.

"Estamos muy contentos porque Rousset ha ganado a la candidata de Los Republicanos Virginie Calmels (un 34,06%) y Jacques Colombier (un 21,67%) de Frente Nacional. Ha ganado el voto de la abstención y se han sumado los ecologistas en la segunda ronda porque en el primer turno sacó el 35%", describió Jacques Couratte, vicepresidente del Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc). "Ahora tienen que trabajar con la DGAen la financiación en Europa para que España y Francia tomen la decisión", agregó.

Encuentro con Aragón

Las elecciones regionales francesas retrasaron la fecha del encuentro entre los gobiernos de Aquitania y Aragón, que acordaron los presidentes Alain Rousset y Javier Lambán en el encuentro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, celebrado el 27 de octubre en Andorra. Allí, Lambán se sumó al lobby aquitano creado en Bruselas en busca de financiación europea para la reapertura.

La campaña electoral de las regionales francesas fue muy dura con la contrincante Virginie Calmels (antigua productora de los ‘reality shows’ en Francia), que llegó a acusarle de que reabrir el Canfranc era "un capricho" suyo, mientras ella proponía paralizarlo. Pero Alain Rousset le replicó en un mitin celebrado en Pau que el alcalde centrista de esta localidad, François Bayrou, del mismo partido que Calmels, era partidario de la reapertura. "Bayrou dice que es imprescindible y los votantes no entendían esa postura distinta con la candidata", destacó Jacques Couratte.

El líder aquitano empezó la campaña casi en mayo y no paró hasta diciembre. Como tal, su equipo organizó en agosto que el presidente aquitano mostrara las obras del tramo del tren Olorón-Bedous al consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, junto a los alcades de Jaca, Juan Ramón Ipas, y Canfranc, Fernando Sánchez, pero con todos los alcaldes del valle del Aspe. Allí anunció que se inaugurará el tren Olorón-Bedous en junio de 2016. En una entrevista con HERALDO, reconoció que "las administraciones centrales no han demostrado mucho interés en la reapertura" y "solo la voluntad política de Aquitania y la colaboración de Aragón la empujan".

Etiquetas
Comentarios