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Aragón

La empresa familiar pide que se siga bonificando la sucesión

El relevo generacional hace posible el crecimiento y la riqueza de la región, según los responsables de Saica y Costa.

Imagen de premiados por 'Actualidad Económica', anfitriones y autoridades, ayer en el Gran Hotel.
Imagen de premiados por 'Actualidad Económica', anfitriones y autoridades, ayer en el Gran Hotel.
F. jiménez

Apostar por la continuidad y el crecimiento de las empresas familiares ha de ser un objetivo compartido por la Administración y las propias empresas. Así lo manifestó ayer Ramón Alejandro Balet, presidente del grupo Saica, tras recibir el premio a mejor empresario por parte de la revista ‘Actualidad Económica’ en el Gran Hotel de Zaragoza. "Muchas veces el problema con el que nos encontramos es que la empresa familiar deja de serlo porque cuando se heredan las acciones no se puede pagar el impuesto de sucesiones. Evitar eso ha de ser labor de la Administración", dijo. Además, recordó que "en Aragón sí hay unas bonificaciones en la sucesión de la empresa familiar y habría que mantenerlas", señaló, después de bromear con que "ya estamos en Saica en la tercera generación" y según tópicos al uso, es "la que suele hundir la empresa". Muy lejos de esa tesitura, Alejandro recordó que "hace 14 años este mismo premio lo recogía Joaquín Balet y, desde entonces, hemos hecho el relevo generacional, pasando de la segunda a la tercera generación" con unos resultados que hablan por sí mismos. "La facturación se ha triplicado y hemos doblado producción y número de trabajadores", recordó. Por eso brindó el premio a las personas que forman parte del comité de dirección, de los que el más mayor tiene 55 años.

Jorge Costa, premio de ‘Actualidad Económica’ a la mejor trayectoria empresarial, también indicó que "lo que necesitamos las empresas es que no nos pongan trabas" y elogió el "buen hacer" de la empresa familiar que dirige, creada por su padre hace 50 años y que gracias al "equipo de 300 empleados y la familia que te apoya todos los días" ha tenido un gran crecimiento, pasando de facturar 126 millones en 2009 a 260 millones en la actualidad.

Antonio Cobo, director general de General Motors España, recibió el premio a la creación de empleo por los 100 trabajadores contratados este año y 300 el año que viene" dentro de su plan de renovación plantilla, que prevé más de 1400 nuevas contrataciones en el periodo 2015-2018 a través del contrato de relevo. Los otros premiados fueron Proytecsa a la Innovación, Fertinagro a la mejor estrategia internacional, y Bauhaus, a mejor iniciativa empresarial. La peatonalización de Huesca fue reconocida como mejor iniciativa pública y el aeropuerto de Teruel como proyecto revelación.

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