José Luis Alonso: "La ITI es la punta de lanza para desarrollar proyectos"

?El candidato al Congreso de Ciudadanos destaca la importancia de que Soria sea declarada como zona escasamente poblada y apuesta por fusionar servicios en los municipios.

José Luis Alonso, en un momento de la entrevista.
José Luis Alonso, en un momento de la entrevista.
Mariano Castejón

¿Cómo se toma las buenas expectativas de las encuestas en Soria en torno a su partido?

No me lo tomo más que como seguir trabajando y apostando por dar credibilidad a los sorianos de que somos personas honestas, con una trayectoria profesional que puede permitir luchar por la provincia. Dando el salto a la política queremos seguir haciendo lo mismo: trabajar para mejorar el bienestar de los sorianos.


La despoblación sería el gran problema de la provincia...

Nuestra punta de lanza es luchar contra la despoblación y eso se consigue llevando el nombre de Soria al Congreso y al Senado y ‘dando guerra’ para que ante lo desigual que somos ahora en temas de infraestructuras, de proyectos, de inversiones, consigamos atraer lo máximo posible.


¿Cómo ha visto la legislatura?

Para Soria han sido estos cuatro años los mismos que hace ocho y hace doce. O sea, no se ha hecho nada para cambiar la desigualdad de la provincia con respecto a las demás. Estos cuatro años han sido el no hacer nada y el ver qué pasaba con la crisis, si se podía salir de ella pero sin tomar medidas de reforma y solamente haciendo recortes. Sin reformas estructurales, que es lo que te posibilita estar en una posición de salida ventajosa.


¿Puede explicar la reforma local que plantea Ciudadanos y su postura sobre las diputaciones?

Nuestra propuesta es fusionar servicios, no cerrar municipios. Debido a la escasez de recursos consiste en llegar a acuerdos entre municipios para mancomunar los servicios y que se ofrezcan de manera más cercana. En cuanto a las diputaciones, la propuesta es despolitizarlas. La Diputación prácticamente no tiene competencias, las tienen las Autonomías. La Autonomía, que tiene las competencias, no da los servicios y en cambio tiene que venir la Diputación, que no tiene competencias, para darlos. Queremos una reorganización de todas las administraciones para que quien tenga las competencias las realice.


¿La fragmentación de voces que se vaticina puede ser beneficiosa para Soria?

Siempre tiene que haber un revulsivo para que cambien las cosas. Confiamos en nuestras propuestas y también en que nuestro afán principal para ir al Senado y al Congreso es trabajar por Soria. El ideario de Ciudadanos dice que todos somos iguales independientemente del territorio. En Soria consideramos ahora mismo que somos desiguales porque no tenemos ni las mínimas infraestructuras para que con nuestro esfuerzo eso luego pueda rentabilizarse. Tanto por el ideario de nuestro partido como por las personas que vamos a estar en las instituciones, para Soria va a ser beneficioso que Ciudadanos esté en las instituciones.


¿Qué espera de la próxima legislatura?

Para Soria espero que sea un revulsivo. Vamos a hacer todo el esfuerzo por atraer todos aquellos recursos que en su momento no han sido posibles. Uno fundamentalmente, como es la ITI. A nivel de la Junta Ciudadanos está pactando para que pueda llegar al Estado y sea declarada Soria como zona escasamente poblada de cara a conseguir fondos europeos. Esa declaración es la punta de lanza para que podamos desarrollar proyectos de mayor envergadura y repercusión en la generación de empleo y riqueza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión