El IES Machado celebrará 175 años de historia con una muestra

El Instituto pide a antiguos alumnos y docentes que compartan sus recuerdos.

Claustro del Instituto Antonio Machado que el año próximo celebrará el 175º aniversario de su creación.
Claustro del Instituto Antonio Machado que el año próximo celebrará el 175º aniversario de su creación.
Luis Ángel Tejedor

Una Real Orden de Isabel II lo convirtió en el año 1841 en el primer centro de enseñanza secundaria de Soria. Desde entonces, miles de alumnos e ilustres profesores como Antonio Machado, Gerardo Diego o Juan Antonio Gaya Nuño han pasado por sus aulas. Para rememorar, celebrar y recuperar su historia, el Instituto Antonio Machado planea una gran exposición y distintas actividades que pondrán en relieve sus 175 años dedicados a la enseñanza. Pero para ello, el instituto quiere contar con la ayuda de quienes han sido sus protagonistas directos en los últimos años a través de testimonios, fotografías, fichas de trabajo, labores escolares, boletines de calificaciones y demás documentos docentes que puedan aportar. El objetivo es reunirlos (los interesados pueden ponerse en contacto con el centro) y darlos a conocer.


Los actos conmemorativos comenzarán el 11 de febrero del año próximo, la fecha en la que la reina aprobó la Real Orden por la que la antigua Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma se trasladaba a la capital soriana con el nuevo rango de instituto provincial de segunda enseñanza. Aunque esa jornada contará con actos conmemorativos, la mayor parte de ellos se trasladarán al curso académico 2016-2017, "coincidiendo con el 175º aniversario del primer curso escolar impartido ya como instituto", apunta el nuevo director del centro, Miguel Ángel Delgado, tras la jubilación de su predecesor, Ángel Sebastián.


No es la primera vez que el Antonio Machado indaga en su pasado. Desde hace tres años, el centro está inmerso en la puesta en marcha del Museo de Ciencias de Historia Natural, proyecto en el que profesores y alumnos trabajan para catalogar y recuperar el material didáctico antiguo del instituto. Fruto de exposiciones retrospectivas como ‘Cielo’, que el pasado curso escolar exhibió la gran colección del Antonio Machado en recursos de enseñanza relacionados con la astronomía, ya han puesto sobre la pista de alumnos y de antiguos trabajos realizados por éstos.


Aunque este primer trimestre ha estado centrado en el inicio del curso escolar, son ya muchas las ideas que la Dirección del centro está tratando de dar forma para los actos conmemorativos del 175º aniversario. Incluso, asegura Delgado, entre éstas se baraja una proyección luminosa sobre la fachada de su edificio, que en tiempo acogió la sede de la Sociedad Económica numantina de Amigos del País. Los orígenes del centro educativo se remontan al año 1576 cuando Juana y María de Mendoza donaron sus bienes para crear un colegio de jesuitas en la ciudad. Un año después comenzaron las obras del que llevaría por nombre Del Espíritu Santo y en el que, además de ‘primeras letras’, también se impartía latín, retórica y teología. Un incendio destruyó el edificio original abril de 1740. Los jesuitas emprendieron entonces la reconstrucción del inmueble, con la ayuda de la ciudad. Sin embargo, el decreto de expulsión de la orden que emitió el monarca Carlos III en el año 1767 paralizó las obras. Finalmente el edificio se concluyó e incluso acogió una fábrica de medias y una escuela de hilazas de lana. La Guerra de la Independencia (1808-1814) y la invasión de Soria por parte de las tropas de Napoleón Bonaparte hizo que el inmueble se destinara, a su vez, a cuartel y hospital militar. La Real Orden de Isabel II en 1841 (la reina contaba entonces con 11 años de edad y se encontraba bajo la regencia de Baldomero Espartero), vendría a confirmarse en 1845 cuando se autorizó su apertura definitiva. Bajo el nombre de Instituto General de Soria también impartía enseñanzas técnicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión