Más de 40 farmacias reclaman abrir los sábados por la mañana

El motivo de la reclamación se debe a la negativa recibida por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Imagen de archivo de una farmacia.
Imagen de archivo de una farmacia.
Archivo

Cuarenta y un farmacias de Zaragoza (el 15% del total) han presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la negativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza a autorizarles a abrir los sábados por la mañana, además de en su horario habitual entre semana. Estos profesionales no piden hacer un refuerzo, sino que se establezca formalmente un régimen de trabajo que incluya esta modalidad. Actualmente, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza autoriza otros seis tramos (el normal y cinco, contando por ejemplo la apertura de lunes a sábado de 9.30 a 22 o la que se acaba de conceder de 24 horas los 365 días al año).


Fuentes oficiales del Colegio explicaron ayer que "cualquier farmacia que lo desee puede abrir el sábado por la mañana, a condición de que también abra por la tarde". Insisten en que los tramos establecidos por su Junta cubren "necesidades asistenciales" y "no solo horarios de mayor interés comercial", dentro de lo que catalogarían la apertura de las mañanas de los sábados.¿Equilibrio o agravio?

"Los servicios de guardia de las oficinas de farmacia incluyen un sistema de refuerzo compuesto por más de 60 farmacias que abren el sábado por la mañana para apoyar el servicio que ofrecen las 14 de guardia que ofrecen mañana, tarde y noche", insisten, alegando que así el sistema es "homogéneo y equilibrado".


Sin embargo, las 41 afectadas insisten en el "agravio" que supone esta medida y recuerdan que la ley marca unos horarios mínimos, y no máximos y, además, y aunque deben establecerse unas franjas horarias para el normal funcionamiento, el modelo que piden es ya habitual en el resto de España, en Zaragoza provincia e incluso en la capital; en concreto, en Valdefierro.


Por otra parte, el Colegio Oficial recalcó que la decisión de aplicar o no este horario se votó por todos los titulares de farmacia de Zaragoza (es el único que se ha votado) y fue rechazado.


Los afectados recalcan que "lo que se votó en una reunión informativa, y no vinculante, fue la modificación de los refuerzos del sábado por la mañana en Zaragoza capital". "Nosotros no queremos cambiar los refuerzos, queremos trabajar el sábado por la mañana dentro de nuestro turno normal", insistieron. También argumentaron que negarles la posibilidad va en contra de las pequeñas farmacias de barrio e insisten en que con centros de salud abiertos en fin de semana es una medida justificada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión