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Aragón

Historia de la Filosofía será obligatoria el próximo curso para los alumnos de letras

Educación para la Ciudadanía, actualmente solo en 3º de ESO, será optativa en bachillerato e incluirá contenidos de transparencia y contra la violencia de género.

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
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El departamento de Educación del Gobierno aragonés se ha tomado la reforma del currículo de secundaria y bachillerato con mucha filosofía. Tanto, que en sus planes para el curso que viene ha vuelto a introducir la Historia de la Filosofía como materia obligatoria para los alumnos de segundo de Bachillerato del ciclo de Humanidades y Ciencias Sociales. Para el resto de opciones, se estudia que pueda ser una optativa, adaptando sus contenidos "con el fin de que resulte más atractiva" para un perfil de alumnado de orientación más técnico-científica. Hoy, Filosofía se imparte únicamente en cuarto de la ESO.

Esta será una de las novedades del año que viene en los últimos cursos de la educación no universitaria, pero habrá más. De momento, la consejería ha anunciado que Educación para la Ciudadanía, desde este año de nuevo asignatura troncal en tercero de la ESO, se ofertará también para los alumnos de bachillerato, con nuevos contenidos que incluirán aspectos de integridad y ética pública –según apuntó Pérez, en consonancia con el proyecto de ley de Integridad y Ética Pública aprobado esta misma semana en Consejo de Gobierno– y también con especial hincapié en la prevención de la violencia de género y los valores de la igualdad. De hecho, Mayte Pérez explicaba estos asuntos en rueda de prensa tras participar en la concentración y el posterior minuto de silencio que se rindieron a las puertas del Pignatelli, con representación de todo el Gobierno aragonés, por la última víctima de violencia de género, ayer en Zaragoza.

Desde la consejería, apuntaron también que el contenido de esta asignatura "permitirá al alumnado realizar un riguroso análisis sobre las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución y en los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos".

La consejera, Mayte Pérez, explicó ayer que estas decisiones están dentro del nuevo currículo que su departamento está desarrollando después de que, tras su llegada al Pignatelli, anunciaran su intención de "minimizar los efectos de la Lomce", la última ley de Educación, aprobada por el gobierno central a finales del 2013. En este sentido, declaró que Historia de la Filosofía es una materia "vital, que transmite principios de libertad, respeto y justicia", y criticó que el actual sistema la planteara como una optativa más a elegir entre otras quince materias. Hasta la llegada de la Lomce, Historia de la Filosofía era una asignatura común para todos los estudiantes, independientemente del itinerario escogido.

"Cambios precipitados"

El PP se refirió ayer a estos cambios como "precipitados, en vísperas del 20-D", en palabras de su portavoz de Educación en las Cortes de Aragón, María José Ferrando. La diputada popular volvió a reiterar la propuesta de su partido de educar en valores de forma transversal, sin necesidad de una asignatura concreta como Educación para la Ciudadanía, "de nombre bonito, pero que ha demostrado ser una forma de ideologizar a los chavales", resumió.

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