El PP critica el aumento de las listas de espera en los primeros meses de gestión del PSOE

La portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario en las Cortes ha criticado la gestión del consejero del ramo.

La portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha criticado la gestión del consejero del ramo del Gobierno autonómico, Sebastián Celaya, que "entre lo que falta a la verdad y lo que esconde sobre listas de espera, ha creado un problema que hace seis meses no existía".


En una nota de prensa, el PP ha comentado que la lista de espera quirúrgica del Servicio Aragonés de Salud (Salud) se ha multiplicado por cinco en los seis meses de gestión del PSOE. En concreto, son más de 3.200 los pacientes que actualmente esperan a ser operados en el sistema público aragonés, mientras que la cifra era de 700 al finalizar la legislatura del Ejecutivo PP-PAR, a mediados de este 2015.


Susín ha acusado de "trilerismo político" al consejero Celaya por ofrecer "comparativas tramposas" para "intentar de confundir a la opinión pública en esta materia". Pese a que la estadística indica una bajada durante el último año, "la verdadera reducción de la lista de espera se produjo entre mayo de 2014 y mayo de 2015 y ha vuelto a dispararse en estos últimos seis meses", han precisado desde el PP.


La parlamentaria ha lamentado que "en apenas medio año el consejero ha llevado al Salud al colapso y trata de esconder su nefasta gestión de personal desviando la atención y sacando pecho con cifras tramposas".


Además, ha explicado que esta situación seguirá agravándose porque "el Salud está descabezado y carece de ningún control eficaz", para advertir de que "con su dejadez y su negligencia, el Gobierno está jugando con la salud de cientos de aragoneses".Injustificable

El PP ha añadido que "el injustificable incremento de la lista de espera se ha producido a pesar de la decisión del Ejecutivo de Lambán de prolongar hasta final de año los contratos para realizar derivaciones a las clínicas privadas.


Al respecto, Susín ha apuntado que la gestión de Celaya "no solo ha conseguido colapsar el sistema público, sino que además es incapaz de reducir las listas de espera a través de conciertos con clínicas privadas; es la ineficacia personificada, y los aragoneses no se merecen eso".


La diputada 'popular' también ha criticado la "falta de transparencia" del consejero, "que continúa sin facilitar documentación a la oposición sobre las acciones que se están llevando a cabo".


En concreto, el PP ha pedido información sobre las acciones del Comité de listas que se creó para afrontar este problema. Susín ha señalado que la única información es la recogida en el proyecto de ley de Presupuestos de 2016, que establece un incremento de dinero para conciertos con las clínicas privadas, "lo que refleja que no han previsto ninguna otra medida", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión