Echenique endurece la negociación del presupuesto de la DGA a 3 días de las elecciones

Podemos pide fondos para Zaragoza, menos altos cargos y más control de la ejecución para dar vía libre a la tramitación.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique.
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique.
oliver duch

A solo tres días de las elecciones y después de haber dicho que el presupuesto presentado por el Ejecutivo PSOE-CHA estaba "teñido de morado", Podemos, formación de la que depende la tramitación de las cuentas, opta ahora por endurecer la negociación. Es más, anunció ayer que si los socialistas no aceptan sus "líneas rojas" no permitirán que se inicie la tramitación de las cuentas en el pleno del día 28, en el que se votarán las enmiendas a la totalidad.


El líder de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, que compareció acompañado por la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, explicó que tras las comparecencias de los consejeros para explicar sus presupuestos, la formación morada ha detectado "numerosas deficiencias en la letra pequeña". Por eso, dejó claro que el Gobierno se debe comprometer, entre otros aspectos, a reducir el número de altos cargos, a incluir fondos para dotar la ley de capitalidad de Zaragoza, o establecer mecanismos de control de la ejecución presupuestaria, por ejemplo para que las modificaciones superiores a 100.000 euros se aprueben en las Cortes de Aragón.


Maru Díaz explicó que, según sus cuentas, el presupuesto de altos cargos sube un 6,67% pese a la promesa del PSOE de reducir su coste. "Es una falta de respeto", dijo Díaz. Recordó que los altos cargos y eventuales suman un coste de 8 millones y a su juicio esa cifra debería reducirse en 1,5 millones para crear el observatorio de la contratación, el instituto de crédito y la oficina anticorrupción.


Además, Díaz dijo que el presupuesto "tiene una posibilidad de manipulación muy alta". Por eso, exigió el compromiso de que "cualquier ingreso sobrevenido", como los vinculados a ventas de suelo, se destine a gasto social y que las modificaciones por encima de 100.000 euros se aprueben en las Cortes. Además, tal y como pidió ayer ZEC, la diputada reclamó que haya una partida para que en el momento en que se apruebe la ley de capitalidad haya dotación económica, aunque no concretó su cuantía. Echenique añadió que exigirá garantías de cumplimiento del presupuesto, especialmente tras conocer que las conclusiones del observatorio del pacto con el PSOE detecta numerosos incumplimientos.


PSOE y Podemos se reunirán la próxima semana para cerrar un acuerdo. De momento, el presidente, Javier Lambán, declaró que las condiciones de Echenique no le suenan "a disparate".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión