Cayo Lara: "Hay que ser radicales con la igualdad de la mujer"

El coordinador general de IU ha asistido a la concentración celebrada en la plaza del Pilar.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha lamentado la muerte este miércoles en Zaragoza de una mujer a manos de su marido y ha subrayado que "hay que ser radicales con la igualdad", porque el origen de la violencia machista está en la desigualdad de mujer frente al hombre en todos los ámbitos.


En declaraciones a los medios tras asistir a una concentración una silenciosa a las puertas del ayuntamiento, Lara ha recordado que desde 1995 son casi 1.400 las mujeres asesinadas en España, por lo que es "un drama humano permanente", no solo el asesinato, sino también el de las mujeres que continúan sufriendo un machismo psicológico.


El origen, ha remarcado, es la desigualdad que en todos los capítulos de la vida tienen las mujeres, desde los temas salariales a la dependencia económica, pero en este asunto el elemento central y básico es la educación desde la infancia.


A su juicio, es "lamentable" que todavía a estas alturas de la democracia española "veamos a chavales con planteamientos machistas respecto a las chicas". "Hay que combatirlo con medios y con recursos sin ningún género de dudas", ha enfatizado.


Para ello, ha apostado por dar la autonomía económica a las mujeres para que no tengan ningún tipo de dependencia de los maltratadores, aunque ha reiterado que el elemento fundamental es la educación.


"Hay que ser radicales con la igualdad" y hacer un trabajo inmenso y permanente "desde la cuna a la tumba", ha añadido Cayo Lara, quien ha destacado el compromiso y las profundas convicciones de las candidaturas de Unidad Popular en favor de la igualdad de la mujer respecto al hombre.


El coordinador de IU ha dicho que sueña con una sociedad donde la violencia de género "haya sido sencillamente una página negra de nuestra historia, que no se tenga que repetir".


Por eso, ha insistido en reclamar lucha diaria continua desde la escuela y mucha intervención pública para combatir la violencia que sufren tantas mujeres todavía, "mucha aún soterrada", porque hay miedo a denunciar al maltratador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión