Sijena teme que la situación económica del MNAC afecte a la conservación de sus obras

El centro barcelonés retiene las valiosas pinturas de la sala capitular, 41 piezas con sentencia judicial de devolución y otras cuyo acceso se niega al Ayuntamiento.

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en el que permanecen retenidas más de un centenar de obras sacras del monasterio de Sijena, está en horas bajas. La crisis se ha dejado notar hasta el punto de que el presupuesto del centro, ubicado en Barcelona, ha caído un 35% desde 2008 y ha pasado de los 20,4 millones de aquel ejercicio a los apenas 13 de este año, lo que ha obligado a dejar sin cubrir los puestos vacantes y a reducir el volumen de actividades y el nivel de las exposiciones temporales. Esta situación preocupa en Villanueva de Sijena, donde temen que los apuros económicos repercutan en la conservación de las valiosas obras procedentes de su monasterio, cuyo número exacto desconocen.


"Siempre han esgrimido para negar la devolución lo bien que las han conservado, pero ¿cómo cuidarán todo?", se pregunta el alcalde, Alfonso Salillas. Y recuerda que en la reciente vista previa del juicio por la reclamación del Ayuntamiento y la DGA para recuperar las pinturas de la sala capitular presentaron como prueba un informe de técnicos del propio MNAC alertando de "lo mal cuidadas" que estaban en los años 90. El documento no fue aceptado por la juez y aunque en 2011 se habilitó una nueva sala para exhibir la que es una de las grandes joyas del museo, Salillas no oculta su inquietud por el estado en el que pueda encontrarse el resto del patrimonio de Sijena allí retenido.


Además de este valioso conjunto de pintura románica, el MNAC tiene expuestos otros frescos profanos, pero el mayor volumen de obras del monasterio está en los almacenes. De ellas nunca han salido las pinturas con la representación del Juicio Final, cuyo paradero se conoció hace solo un año gracias a un libro publicado por una conservadora del museo. También figuran entre sus fondos 41 piezas que adquirió a las monjas sanjuanistas en 1994 por menos de 90.000 euros. Esta compraventa, al igual que las operaciones cerradas por las religiosas con la Generalitat con otros 56 bienes, fue anulada el pasado mes de abril por una sentencia judicial que ordenaba su reintegro al cenobio, Monumento Nacional desde 1923.


La devolución está paralizada a la espera de que el Supremo, que se reunió la pasada semana por este asunto, resuelva el conflicto de competencias planteado por la Generalitat. Aragón confía en que confirme la devolución.


Y aún hay otro lote mayor que supuestamente está almacenado en las sala de reserva del MNAC, ya que Alfonso Salillas explica que la última priora de Sijena, Angelita Opi, dejó allí en depósito hasta 117 objetos de valor, incluidos relicarios y 25 cruces de oro de la orden de Malta. Entonces las monjas ya se habían trasladado a Barcelona por el mal estado del monasterio y Opi tomó esta decisión "al ver que desaparecían cosas del convento". "No hemos tenido ninguna información de eso", afirma, y denuncia que el museo les impide ver esos fondos y no les da información. En febrero concertaron una visita pero no lograron que les enseñaran los fondos, y el 11 de marzo solicitaron por escrito ver todas las piezas y la documentación relacionada con Sijena, pero no han recibido contestación. "No nos quieren decir ni lo que hay", denuncia el alcalde.


Desde el MNAC alegaron que este asunto está judicializado. "Ha habido muchos años para mirarlo y ellos (el Ayuntamiento) no tienen que certificar nada", añadieron. Y sobre los recortes presupuestarios, afirmaron que "en ningún caso afectan a la conservación ni a la seguridad". "Se ha reducido la estructura –afirmaron–, pero el museo está perfecto, es el que mejor músculo tiene de Cataluña y posiblemente de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión