Prorrogan el plan Gira de gestión de residuos

Esta adaptación se llevará a cabo sobre de la propuesta de Plan Gira realizada en 2014.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan Gira 2009-2015) hasta su adaptación al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar 2016-2022).


Esta adaptación se llevará a cabo sobre de la propuesta de Plan Gira realizada en 2014 a partir de un proceso de revisión de los planes anteriores y que cuenta con memoria ambiental favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.


Además de su adaptación al citado Pemar, el Plan GIRA debe actualizarse como consecuencia de las diversas novedades normativas en materia de residuos que han tenido lugar a lo largo de 2015, relativas, entre otras, a cuestiones como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el traslado de materiales desechables, las pilas y acumuladores y el consumo de bolsas de plástico ligeras.


El Consejo de Gobierno ha aprobado también la nueva estructura del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que contará con dos nuevos servicios en la Secretaría General Técnica, el Servicio de Gestión Económica, Planificación y Análisis y el Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria en la Dirección General de Desarrollo Rural.


También se incluye la Unidad de Gestión para la Descontaminación Integral de Lindano, adscrita a la Dirección General de Sostenibilidad.


El Departamento también ha reestructurado algunos otros servicios, como el de Caza y Pesca, que pasa de la Dirección General de Sostenibilidad a la de Gestión Forestal, que, en consecuencia se denominará Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca.


Del mismo modo, en la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario se unen los servicios de Recursos Agrícolas y Recursos Ganaderos en el nuevo de Sanidad Animal y Vegetal, al que se adscribe el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.


Esta estructura supone la supresión de una dirección general con respecto a las existentes en la legislatura anterior, ya que las antiguas direcciones generales de Calidad Ambiental y de Conservación del Medio Natural se han reunido en la actual de Sostenibilidad.