Asaja califica el 2015 como un año de "incertidumbres y de rendimientos desiguales"

Su desencato se hace extensivo a prácticamente todas las explotaciones ganaderas y todos los cultivos.

Asaja ha calificado el 2015 como un año "de incertidumbres y de rendimientos desiguales", lo que lleva al sindicato agrario a suscribir la necesaria planificación agropecuaria a largo plazo.


Asaja Huesca cierra este 2015 con "desencanto" tanto en el ánimo de sus asociados como en las cuentas económicas y, por ello, mira al futuro con incertidumbre.


De ello ha hablado este martes el secretario general de Asaja, Ángel Samper, y el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, en una rueda de prensa convocada para realizar un balance agrícola y ganadero de la provincia de Huesca en el año 2015.


Su desencanto se hace extensivo a prácticamente todas las explotaciones ganaderas y todos los cultivos, tan sólo el pollo y los frutos secos se salvan de esa tendencia negativa.


Fernando Luna ha manifestado que "hay un desencanto importante en cuanto al nivel económico y al estado de ánimo y, del futuro, hay que resaltar el futuro social que cada vez lo vemos más negro y el futuro económico que vemos incierto".


Los bajos costes de producción, el veto de países como Rusia o China o normativas exigentes en la exportación son algunos de los motivos que llevan a este sindicato agrario a presentar un balance del año marcado por el pesimismo.Ganadería

En ganadería, el ovino es uno de los más afectados al registrar en los últimos diez años un descenso del 50 por ciento de su producción y del 70 por ciento en su consumo. También cierran con datos negativos el vacuno, el porcino y los conejos. Sólo el pollo ha tenido un buen año y confían en que mantenga esa tendencia.


Ángel Samper ha apuntado que "con el sector del pollo podemos dar una alegría porque ha sido un año bueno que se traduce en granjas nuevas y la previsión del sector es de crecimiento".


En cuanto a la agricultura, el arroz va mermando su rendimiento productivo, la alfalfa comenzó el año con buenas perspectivas por la exportación a los países asiáticos, pero quedaron truncadas al no formalizar muchos de los contratos.


No es tan negativo el resultado para la fruta dulce, la vid o el olivo. Este último, considerado el oro líquido, mantiene buenas expectativas ya que en otros países se encuentran sin existencias y esto podría hacer subir sus precios.


Respecto a los cultivos extensivos, maíz, cebada, trigo y guisantes, mantienen el lastre de los altos costes de producción y el rendimiento desigual motivado por la climatología.


Precisamente la sequía que acompaña a la provincia durante semanas sigue afectando de manera importante al cereal que, o bien no está naciendo o ha nacido pero no crece y se muere por falta de agua, según ha dicho Fernando Luna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión