El Consorcio Camino del Cid convoca el premio 'Álvar Fañez' para reconocer la labor de asociaciones

Al premio podran presentarse asociaciones sin ánimo de lucro con sede en una de las provincias que forman parte del Camino del Cid.

Camino del Cid, en Cella, Teruel
El Camino del Cid selló un 26 % más de salvoconductos en 2011

El Consorcio Camino del Cid ha convocado una nueva edición del Premio Álvar Fáñez, un galardón dotado con 2.000 euros con el que se pretende reconocer la labor que realizan las asociaciones en torno a este itinerario turístico-cultural.


A lo largo del año, numerosas asociaciones promueven desinteresadamente diferentes actividades como trabajos de recuperación y conservación de los caminos o señalización de los mismos, fiestas de contenido cidiano, representaciones populares, marchas, encuentros, charlas y conferencias, ediciones de publicaciones. Su implicación y la labor que desarrollan es "fundamental" para el Consorcio que, desde hace seis años, convoca este galardón.


El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y del Consorcio Camino del Cid, Ramón Millán, ha estimado que en el caso de este premio "más que la cuantía económica hay que valorar el reconocimiento que supone, que el Camino del Cid reconozca que la asociación de un pueblo está haciendo una labor significativa da fuerza a este tipo de asociaciones para que sigan adelante".


El objeto de la convocatoria es premiar un proyecto cuya realización esté prevista en 2016 y que tenga por finalidad difundir, dinamizar y conservar el Camino del Cid y el legado cidiano en general. Al premio Álvar Fáñez podrán presentarse las asociaciones sin ánimo de lucro con sede en una de las provincias que forman parte del Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Los proyectos deberán presentarse antes del 15 de marzo de 2016.


Cinco años de un premio

La presente convocatoria cumple este año su sexta edición. En 2011 recayó en la Asociación Cultural Mío Cid, de la localidad de El Poyo del Cid --en Teruel-- por los Encuentros con el Cid que tienen lugar en junio. En 2012 lo obtuvo la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo, por la organización del Fin de Semana Cidiano, evento que se lleva a cabo en Burgos en el mes de octubre; y en 2013 el galardón fue para la Asociación Vivar Cuna del Cid, por la celebración de sus jornadas cidianas en el mes de julio.


En 2014 el premio fue a parar a la Asociación Ultrafondistas Sin Fronteras por su proyecto 'I Ultrafondo Camino del Cid solidario', consistente en realizar corriendo 1.300 kilómetros del Camino del Cid desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante). El año pasado, dos asociaciones --la Asociación Amigos del Castillo y Reconquista de Jadraque (Guadalajara)-- se llevaron el galardón por la puesta en marcha de la Cena Solidaria Medieval y Hogueras de San Juan que desde hace años se desarrolla en el municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión