Universidad anuncia que el pabellón de Filología será derribado el curso que viene

El Ejecutivo autonómico otorgó una partida de 20.000 euros para acometer "pequeñas obras de urgencia total".

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Sandra Lario

Ya hay fecha para comenzar las ansiadas obras de remodelación de la facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Tras múltiples quejas y sucesivos episodios de desperfectos –este mismo año, se incendió el motor de uno de los ascensores del edificio y se cayeron una luminaria y una placa de un falso techo–, el Departamento de Universidad del Gobierno de Aragón informó ayer de que el último trimestre de 2016, ya con el próximo curso empezado, se iniciarán los trabajos con el derribo del pabellón de Filología del campus de la plaza de San Francisco.


Así lo anunció la consejera, Pilar Alegría, en las Cortes de Aragón, durante el turno de su Departamento para presentar sus cuentas para 2016, que incluyen una partida de 2,5 millones para infraestructuras universitarias. Y lo hizo semanas después de que el Ejecutivo autonómico otorgara una partida de 20.000 euros para acometer "pequeñas obras de urgencia total", como las definió su decano, Eliseo Serrano. Un dinero que se ha destinado a reparar goteras y fijar las ventanas de las aulas, pero que dejaba la esperada rehabilitación de todo el edificio pendiente.


Además de esta demandada reforma, Alegría reveló durante su comparencia que se van a crear becas autonómicas, cuya primera convocatoria contará con un presupuesto de 300.000 euros. La consejera inició su discurso felicitándose por un "hito más que económico, cualitativo", refiriéndose al reciente acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza, destacando que cualquier dinero destinado a la institución supone una inversión, no un gasto.


"Como apuntaba un reciente informe, de cada euro invertido en universidad, se revierten a la sociedad 2,8", justificó. También reiteró la intención de su Consejería de evitar duplicidades entre la pública y la privada, después de los recientes desencuentros con el grado de Magisterio. "No fue posible en ese caso, pero la intención es que no vuelva ocurrir", declaró.


El Departamento contará en 2016 con 220,8 millones de euros, diez más que en 2015, que en su mayor parte irán a parar a la Universidad, cuya deuda de 14 millones de euros será asumida por el Gobierno de Aragón. También aumentarán un 13% las partidas para I+D+i y los grupos de investigación, aunque no de manera suficiente para Ciudadanos, PAR y PP, que consideraron exiguos los esfuerzos en este apartado.


En este sentido, el diputado de Ciudadanos Javier Martínez recordó que todos los grupos habían acordado en las Cortes que al menos el 2% del presupuesto general se destinara a innovación. Por su parte, el aragonesista Jesús Guerrero consideró que las cuentas de Universidad e Investigación "no reactivarán la economía" y el popular Modesto Lobón las consideró "malas" porque "no redundan en la creación de puestos de empleo".


Por otro lado, Carmen Martínez (CHA) definió el presupuesto como "amable" e Isabel García (PSOE), como "suficiente y justo". Héctor Vicente (Podemos) cree que recoge las líneas maestras necesarias, pero "no al ritmo que nos hubiera gustado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión