Mercadillos solidarios, música y belenes preludian las fiestas en las tres provincias

?También hay cuentacuentos en inglés, talleres y campañas comerciales especiales.

Nacimientos y artesanía solidaria con el Congo.
Nacimientos y artesanía solidaria con el Congo.
Aránzazu Navarro

Faltan dos semanas para Navidad, pero su espíritu impregna ya las tres provincias aragonesas, en las que ha comenzado a desarrollarse una serie de actividades típicas de tan señalada festividad. La primera de ellas, la instalación de belenes, desde auténticos clásicos ­–como el que Ibercaja coloca en su sede central en Zaragoza o el muy concurrido de la plaza del Pilar– a otros más originales, como el de virutas coloreadas de la localidad oscense de Tamarite de Litera o el de nacimientos del mundo que la tienda Koopera Store de Cáritas presenta en Teruel. Bantierra exhibe uno costumbrista aragonés en el Coso zaragozano.


Con fines solidarios, se celebra en el centro cultural Salvador Allende de Zaragoza el mercadillo Mil Grullas, que busca financiar un aula de formación de mujeres en El Begaa (Marruecos). Tiene puestos de artesanía aragonesa, talleres (infantiles y de adultos), conciertos e incluso yoga y batucada. En la localidad turolense de Andorra hay otro solidario a beneficio de Cáritas.


El colegio Joaquín Costa de la capital aragonesa celebra igualmente este fin de semana su Mercadillo de Juguetes y Libros. Los mercados, tiendas y centros comerciales también se esfuerzan por imprimir un toque navideño a su oferta. En Zaragoza, el Mercado Central sorteará regalos con la lotería de Navidad entre quienes hagan sus compras estos días y ha convocado un concurso de dibujo para niños de 3 a 12 años con premios de 100 euros.


Entre los centros comerciales, El Caracol (Independencia) tiene hasta mañana Expoclausura, un mercadilo de dulces navideños hechos por monjas, mientras que Aragonia ofrece talleres de manualidades navideñas y cuentacuentos infantiles, entre otras cosas. En el pasaje Palafox, Ayuda en Acción ha abierto su tienda de comercio justo, donde vende productos para regalo que sirven para apoyar proyectos de lucha contra la pobreza y las desigualdades en otros países.


Además, en el barrio zaragozano de Las Fuentes, los comercios adheridos a la campaña ‘Yo compro en Las Fuentes, ¿y tú?’ han comenzado el reparto de cartas a los Reyes Magos para que niños de entre 2 y 9 años las rellenen y participen en el sorteo de un vale de 150 euros el 5 de enero.


En Huesca, el mercado navideño de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios tendrá lugar hoy en la plaza López Allué, y el centro comercial Coso Real alberga este fin de semana un taller de decoración navideña impartido por la ilustradora Vicky de Sus.


Los amantes de la artesanía pueden visitar la feria de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza o el mercadillo navideño de la plaza del Pilar, donde además habrá hoy y mañana (11.00) un taller titulado ‘Se armó el belén (en una caja de cerillas)’, junto a la fuente de la Hispanidad. Junto a otra fuente, la de Goya, se podrá asistir este sábado (19.30) a un concierto de clásicos navideños con el Trío Tono.


Además, la parroquia Nuestra Señora del Carmen ha organizado hoy en el Patio de la Infanta un concierto navideño con el organista José Luis González Uriol (20.00), y la cofradía del Silencio celebra mañana (17.00) en la parroquia de San Pablo su Muestra de Villancicos Populares.


Por otra parte, mañana, a las 18.00, el pabellón Los Planos de Teruel será el escenario de la tercera Gala de Navidad Step Dynamics, a beneficio de la delegación turolense de la Asociación Parkinson Aragón (entrada: 3 euros), con 165 bailarines.


Mañana, también en Teruel, más de 700 scouts llegados de toda España participarán a las 17.00 en la ceremonia de la Luz de la Paz de Belén, en la iglesia de San Francisco (Avda. de Zaragoza, 6). En ella entregarán al obispo de Teruel una llama llegada desde el templo situado donde, según la tradición, nació Jesucristo, en Belén. El obispo la distribuirá entre los asistentes. Se iluminará con velas la plaza del Torico y habrá un acto solidario a favor de Cáritas y Manos Unidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión