Posada plantea un mayor control de las actividades privadas de los diputados

El presidente del Congreso y candidato del PP por Soria reitera ?que la actividad principal del diputado debe ser la Cámara.

El presidente del Congreso y candidato del PP por Soria, Jesús Posada, en una entrevista reciente de HERALDO DE SORIA.
El presidente del Congreso y candidato del PP por Soria, Jesús Posada, en una entrevista reciente de HERALDO DE SORIA.
Luis Ángel Tejedor

El presidente del Congreso y candidato del PP por Soria, Jesús Posada, se ha mostrado este jueves partidario de abordar en la próxima legislatura una "modificación" del régimen de compatibilidades de los diputados de forma que se establezca un mayor control y revisión periódica de las actividades privadas de los parlamentarios.


En declaraciones antes de participar en la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, Posada se ha referido así a preguntas de los informadores a la posibilidad de modificar ese régimen de compatibilidades tras conocerse las actividades privadas del diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna.


Tras subrayar que los trabajos de asesoría del diputado 'popular' fueron autorizados en su día por la Comisión del Estatuto del Diputado y por el pleno del Congreso, Posada no ha querido entrar a comentar si esas actividades son adecuadas desde el punto de vista ético.


"Lo que no quiero es juzgar a los demás, así en un momento como éste en el que ha habido declaraciones de todo tipo. Él ha dado muchas explicaciones de todo lo que ha ocurrido y de lo que va saliendo en el periódico. No entro ahí", ha insistido.


Posada ha recordado que durante esta legislatura la ponencia de reforma del Reglamento ya analizó la posibilidad de modificar ese régimen y todos los grupos llegaron a cierto consenso y, por ello, confía en que durante los próximos años se pueda abordar de nuevo esa materia.


"Más que una restricción del régimen de compatibilidades, sería más una modificación para mayor control desde el Congreso de lo que ocurre. A lo mejor, también se habló allí, de que periódicamente se haga una revisión de si se está cumpliendo lo que allí se establecía", ha explicado.


En cualquier caso, el presidente del Congreso ha reiterado, como ya ha subrayado en otros casos, que la actividad principal del diputado debe ser la Cámara.


"Quiero resaltar que como presidente del Congreso debo decir que el diputado tiene su dedicación en el Congreso. Existe un sistema legal por el cual él puede pedir compatibilidad de ciertas actividades, pero quiero insistir que la posición adecuada del diputado es dedicarse al Congreso de los Diputados", ha insistido.


El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna ha defendido que su asesoramiento a empresas españolas para abrir líneas de negocio en otros países es "lícito y legal" y ha denunciado que fue objeto de "extorsión" de un excomercial de su despacho, que le amenazó con sacar el asunto en la prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión