Los interinos piden al PSOE que cumpla su palabra y les contrate todo el año

CGT y STEA convocan una segunda cacerolada esta tarde por los derechos de los interinos.

Protesta de interinos este año
Protesta de interinos el pasado jueves.

Un profesor interino gana unos 4.000 euros al año menos que uno fijo que da las mismas clases, ya que desde la pasada legislatura los interinos no cobran ni el verano ni los sexenios. Los sindicatos CGT y STEA (segundo y tercero con más representación sindical) organizan este jueves una segunda cacerolada ante la sede del PSOE (a las 18.30) para reclamar la equipación salarial de los interinos.


"Es una discriminación salarial entre dos trabajadores que ocupan el mismo puesto. El PSOE se olvida de lo que criticó en la oposición y lo que prometió", afirma José Luis Ruiz, secretario general de Enseñanza de CGT Zaragoza. La primera concentración de protesta se convocó el pasado jueves. "Mientras no se cierren los presupuestos, seguiremos concentrándonos cada semana".


"El PSOE criticó duramente, cuando estaba en la oposición, los recortes salariales y laborales que el funcionarado docente interino sufrió con la anterior administración PP-PAR. Casi 3.000 profesores menos y el despido cada año a 30 de junio de miles de docentes fueron dos de las medidas fuertemente criticadas por el PSOE", recuerdan CGT y STEA.


Ahora, unos 3.000 interinos son contratados para el curso completo en Primaria y Secundaria en Aragón. Antes cobraban durante todo el año, pero en los últimos cursos son despedidos en verano y les vuelven a contratar en septiembre. En función de los meses que han trabajado, tienen derecho a unos días de vacaciones en julio.


"Los recortes en educación se han cebado especialmente con el funcionarado interino. Su precariedad e inestabilidad laboral afecta a la calidad de la enseñanza. Por ejemplo, en Secundaria el alumnado no puede ser evaluado en septiembre por el mismo profesor que le ha impartido la materia durante el curso", señalan los sindicatos.


Como novedad, este curso el Departamento de Educación ha adelantado la contratación de los profesores interinos. Los maestros de Primaria se incorporaron el 1 de septiembre; los profesores de la ESO, el 7, y los de FP, el 14.


Desde el Departamento de Educación afirman que "está abierta la negociación dentro de las reuniones que está habiendo sobre las condiciones laborales de los interinos". La consejera, Mayte Pérez, hablará de los presupuestos este jueves por la mañana en la comisión de Educación en las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión